Japon continua temblando

  Actualidad

Japon continua temblando

Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió ayer el suroeste de Japón, en la misma zona golpeada el jueves por otro sismo que dejó nueve muertos.

Colapso. Una bebé rescatada de entre los cascotes, en Kumamoto.

Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió ayer el suroeste de Japón, en la misma zona golpeada el jueves por otro sismo que dejó nueve muertos.

El temblor de magnitud 7,1, según la agencia meteorológica nipona y 7,0 en la escala del Instituto de Geofísica de EE. UU., se produjo a la 01:25 y desató una alerta de tsunami en la costa oeste de la isla de Kyushu, que luego se levantó.

El nuevo sismo es el más fuerte registrado desde que el jueves un temblor de magnitud 6,5 golpeó la isla y provocó nueve muertos y 900 heridos, de los cuales 50 están graves. Se han registrado más de 100 réplicas en la zona, por donde pasa una falla geológica.

En Kyushu, los equipos de rescate sacaron de los escombros de una casa a una bebé de ocho meses, seis horas después del terremoto de 6,5 grados. Según el diario Mainichi Shimbun, la familia de la bebé se encontraba en la sala mientras ella dormía en la planta superior, cuando tembló. Intentaron subir a rescatarla, pero la casa se derrumbó.

“El último terremoto se sintió tan fuerte, o incluso más fuerte que el sismo original”, dijo Shotaro Sakamoto, agente de la prefectura de Kumamoto.

El nuevo terremoto dejó varios heridos y provocó el hundimiento de un puente en la ciudad de Kumamoto. Las imágenes de TV mostraban a personas atrapadas bajo escombros.

Japón, situado en la intersección de cuatro placas tectónicas, sufre cada año más del 20 % de los sismos más fuertes del planeta. AFP