Jaime Nebot asistió a la rueda de prensa que este martes convocó la alcaldesa Cynthia Viteri.

Jaime Nebot: “Ya mancharon y danaron nuestras fiestas”

En los exteriores del Palacio Municipal de Guayaquil, ciudadanos se agruparon para escuchar al exalcalde pronunciarse sobre el paro nacional.

Su discurso duró más de 17 minutos. En los exteriores del Palacio Municipal de Guayaquil, los ciudadanos presentes se alborotaban cada vez que el exalcalde Jaime Nebot repetía la frase “defenderemos la libertad”.

Nebot se llevó el protagonismo en la rueda de prensa que, a las 17:00 de este martes 8 de octubre de 2019, convocó la alcaldesa Cynthia Viteri para hablar sobre las medidas que adoptarían frente a los acontecimientos que atraviesa la ciudad en el contexto del paro nacional.

Viteri, quien habló antes que el exalcalde, dijo en menos de cinco minutos que no tolerará más vandalismo ni delincuencia. “Nosotros no jugamos: nosotros sabremos defender nuestra casa”, advirtió e invitó a la ciudadanía a una marcha que se desarrollará mañana desde las 15:00 en la avenida 9 de Octubre.

Luego, Nebot tomó un micrófono y resaltó la fecha de la marcha: 9 de Octubre. “Mañana es 9 de Octubre, otro 9 de Octubre. Si Guayaquil necesita otro 9 de Octubre; y si Quito necesita otro 24 de mayo... ¡Que vengan, carajo!”, clamó y alborotó a las personas que abarrotaron el salón de la ciudad, en la alcaldía que presidió por 19 años.

Con una arenga más romántica que precisa, el exfuncionario anunció que “defendería la libertad” como los patriotas que, hace 199 años en este mismo día, le dieron la Independencia a Guayaquil.

Decenas de guayaquileños esperaron en los exteriores de la sede municipal para conocer qué medidas tomarían las autoridades frente al paro nacional; pero no precisaron, a más de la marcha, cómo resguardarían los bienes y la integridad de los ciudadanos.

Al evento también asistieron el prefecto Carlos Luis Morales, la viceprefecta Susana González y el vicealcalde Josué Sánchez, quienes se mantuvieron en silencio.

“Lo que se busca está claro. No simplemente componer una situación económica y social”, dijo Nebot, refiriéndose a los actos de violencias perpetrados en los últimos días.

Reiteró que, a pesar de que octubre es un mes de celebraciones para Guayaquil, “este ya no es momento de fiestas”.

“Ya mancharon y dañaron nuestras fiestas y nos han dado la mejor oportunidad para mantener y defender esa libertad”, agregó.