Actualidad

El jabon y otros productos tienen triclosan

A un mes de que el mercado mundial se pusiera alerta por el riesgo a la salud que pueden provocar los jabones antibacteriales, en Ecuador todavía se estudia el caso.

El triclosán está presente en productos como jabones, pero también en desodorantes, cremas dentrífcas y productos de primeros auxilios como agente desinfectante.

A un mes de que el mercado mundial se pusiera alerta por el riesgo a la salud que pueden provocar los jabones antibacteriales, en Ecuador todavía se estudia el caso. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), en septiembre prohibió el uso de 19 sustancias químicas contenidas en los jabones antibacteriales, una de ellas el triclosán.

Pero este componente está presente en más productos como maquillajes, contenedores de comida, hieleras o enjuagues bucales. Así lo indicó a Diario EXPRESO el doctor Juan Carlos González, emergenciólogo.

¿Por qué entonces la FDA dio un año para que en EE. UU. la industria no use el triclosán?

“La sustancia, en dosis muy bajas, casi no tenía efectos secundarios. Pero si se ve cuánto tiempo se viene usando el triclosán y en cuántos productos más se lo consumen, entonces la dosis sí es alta y se debe evitar para cuidar la salud”.

Por eso recomienda que se lean los ingredientes de los jabones, maquillajes y de los enjuagues bucales, para comprobar que no tenga triclosán. Quizá se requiera que los contenedores de comida y las hieleras indiquen en sus etiquetas si contienen dicha sustancia. Actualmente no se puede saber, pero el cliente tiene todo el derecho de saber y seleccionar si quiere o no ese producto que tiene triclosán. “En estos productos está presente el químico para evitar el desarrollo de bacterias y hongos”. Agregó que a la FDA le inquieta la resistencia bacteriana que puede desarrollar el triclosán.

En Ecuador todavía se espera la decisión de las autoridades. En las perchas aún hay jabones que tienen triclosán. Ayer se cumplió un mes del informe de la FDA. Pero, el país espera la decisión de la Comunidad Andina de las Naciones (CAN) para actuar.

Para el doctor, más allá de que decida la CAN, la ciudadanía puede decidir si usa o no los productos que tienen triclosán. Explicó que se puede utilizar un jabón normal para eliminar las bacterias que se adhieren a la piel. “Si se quiere más protección, se pueden usar los geles antibacteriales. Son eficaces y no tienen triclosán”, destacó el experto. LZA