Celebración. Giorgio Chiellini (i) anotó ayer el gol con que Italia abrió el marcador que terminó echando a España del torneo.

Italia tumba al campeon; Islandia asesta el golpe

Las llaves de cuartos de final de la Eurocopa quedaron listas. Italia e Islandia, luego de vencer a España e Inglaterra 2-0 y 2-1, respectivamente clasificaron en una jornada para la historia.

Una Italia superior, intensa y competitiva, puso punto final al ciclo victorioso de España, que se marchó dejando en París la corona de campeón. Giorgio Chiellini (33’) y Graziano Pellé (90+1) anotaron los tantos de la victoria.

Saint Denis testificó el final de una era y el despertar de otra. Italia se tomó la revancha ante España de las últimas tres derrotas en partidos oficiales: en cuartos de final de la Eurocopa-2008 y semifinales de la Copa de las Confederaciones-2013, ambas por penales, y de la goleada recibida en la final de la Eurocopa-2012 (4-0).

La de ayer fue una derrota sin matices y rotunda de España, que lució apagada desde el principio por Italia, quien en cambio lució su competitividad y despliegue.

Finalizando la tarde Islandia empezó a soñar con la gesta. El conjunto nórdico, que disputa por primera vez una fase final de la Eurocopa siguiendo con un invicto que lo catapulta desde como unade las grandes revelaciones del torneo.

Wayne Rooney adelantó a los ingleses de penal (4’), pero la reacción islandesa llegó enseguida por medio de Ragnar Sigurdsson (6’) y Kolbeinn Sigthorsson (18’).