Actualidad

La inversion extranjera directa se aleja de Ecuador

El arribo de capital desciende un 21 %, en el primer semestre. La percepción de no poder cumplir el acuerdo con el FMI y factores externos pasan factura.

Según el Banco Central (BCE), los capitales arribados en la primera mitad del año sumaron $ 427 millones, un 20,9 % menos si se compara ese monto con lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

La confianza que la comunidad internacional empezó a tener por Ecuador, con la firma de un acuerdo con el FMI, sirvió de garantía para que el país accediera a más crédito externo, pero poco o nada para lograr inyectar mayor inversión extranjera en el mercado. Según el Banco Central (BCE), los capitales arribados en la primera mitad del año sumaron $ 427 millones, un 20,9 % menos si se compara ese monto con lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Durante el primer semestre, si bien el país hizo esfuerzos para demostrar un cambio en su modelo económico (con señales de ajuste fiscal y con intenciones de firmar nuevos acuerdos comerciales), eso no fue suficiente para disipar la indecisión de los inversores foráneos sobre el país. Las protestas de estas últimas dos semanas, explica Miguel Ricaurte, economista en jefe del Área Andina de Itaú, lo confirman. Más allá del daño económico que causaron, dice, “aclararon la sospecha que a nivel internacional existe: sobre que cumplir el acuerdo será muy complicado políticamente hablando”, manifestó.

Eso, añadió, unido a un contexto volátil generado por la pugna comercial entre Estados Unidos y China, puede explicar el retroceso del arribo de capitales que, en su mayoría llegaron al sector de explotación minera ($ 262 millones).

La percepción que se tenga sobre la estabilidad y seguridad jurídica tiene un peso importante para quien decide invertir fuera, recuerda Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); una imagen que, en el que caso de Ecuador, se vio mayormente opacada tras las recientes protestas violentas en contra de la eliminación de subsidios.

De ahí que este hecho poco aportaría en impulsar el pedido que ayer Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hizo al Gobierno de empezar a buscar nuevas fuentes de financiamiento (como la inversión extranjera), para alejar así al país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus reglas.

Ricaurte coincide en creer que el país no logrará inversión si antes no consigue hallar estabilidad económica e institucionalidad. “Las protestas vividas revelaron el nivel de robustez que tienen las instituciones políticas y económicas del país, y estas no fueron particularmente fuertes y eso no es incentivo para la inversión”. Así también lo cree Aspiazu, a quien le preocupa la lectura internacional de este hecho, “ahora ligado a la capacidad de la movilización indígena para poner en jaque a este o a futuros Gobiernos”. Ese escenario, expresa, debe cambiar.

Por sectores

La atracción del sector minero no logra frenar la caída de capitales

La inversión foránea que llegó a este sector creció un 24,4 %

Del total de inversión extranjera que el país recibió en la primera mitad del año, el 61,4 % ($ 262,7 millones) arribó al sector de explotación de minas y canteras. No obstante, eso no fue suficiente para detener la caída del 21 % que reflejó el resultado final ($ 427,2 millones).

Los bajos montos de capital que este año vienen recibiendo otros sectores como la construcción ($ 23 millones), el comercio ($ 21,8 millones) y la agricultura ($ 25,4 millones) fueron también un contrapeso (ver gráfico). Estas reportaron una caída de 241 %, 78,2 % y del 32,6 %, respectivamente.

Las cifras del Banco Central (BCE) reflejan que en este primer semestre, los países del continente americano siguieron siendo los principales emisores de dinero, con $ 228 millones. En este grupo, Estados Unidos continuó estando a la cabeza, con un aporte de más de $ 20 millones. En la lista le sigue el capital que viene de Europa ($ 164,6 millones); el de Oceanía ($ 23,2 millones) y Asia ($ 11,8 millones). LZR

html