Cuestionamiento. Ya casi eliminado, Ecuador inició un proceso de renovación con varios futbolistas que militan en equipos del medio y que venían pidiendo espacio en el combinado nacional. Además de sumar dos derrotas, algunos jugadores se vieron envueltos

Las intrigas tricolores

Anteriormente, Carlos Villacís le confesó a Diario EXPRESO que está caminando “entre vidrios”, refiriéndose a la entidad que preside.

Quejas del personal

Diario EXPRESO revela un conflicto entre el Comité de Empresa de Trabajadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y su patrono, porque luego de un año de conversaciones no llegan a un acuerdo para la firma de lo que sería el primer contrato colectivo.

Una de las peticiones del comité es que se incluya el pago porcentual (4 %) del premio que la FIFA otorga a las federaciones por clasificar a los Mundiales, para ser distribuido de forma igualitaria entre todos los trabajadores de la FEF.

El escape nocturno

En la víspera del último cotejo de la eliminatoria del Mundial Rusia 2018, cinco futbolistas abandonan sin autorización la Casa de la Selección. Un periodista denuncia públicamente la falta y la FEF decide sancionar de manera “indefinida” (sin tiempo determinado) a los implicados, sin dar a conocer sus nombres, porque el asesor legal de la entidad consideró que se debía proteger el “bienestar de las familias” de los jugadores. Pero 24 horas después se cambia de decisión, dejando sin piso dicho argumento.

La renuncia solidaria

El pasado 15 de septiembre, luego de que se hiciera público el encargo de la dirección técnica de la selección ecuatoriana al argentino Jorge Célico, Felipe Caicedo anunció su decisión de renunciar a la Tricolor. Mediante sus redes sociales la Ecuafútbol agradeció al jugador por los servicios prestados y “por facilitar el proceso de renovación”. El contragolpe del goleador fue contundente: “Muchas gracias. Respeto la opinión del CM (Community Manager del Twitter oficial de la FEF) y/o presidente (Villacís). También agradezco su aporte y sería bueno también faciliten el camino para una renovación dirigencial”.

Sí conocía del incidente

“No podría indicar quiénes conocían de este incidente. Yo lo conocí el día del partido y era imposible tomar una medida disciplinaria en ese momento, porque no era procedente”. La declaración de Álex De la Torre, vicepresidente de Ecuafútbol, deja abiertas algunas inquietudes: Si la FEF y el entrenador Jorge Célico sabían de dicha falta, ¿por qué no tomaron medidas inmediatas, con el fin de salvaguardar el principio de autoridad dentro del camerino? ¿Qué pasaba si la prensa no denunciaba lo sucedido? ¿Este fue el único incidente de este tipo o en la época de Gustavo Quinteros sucedía lo mismo?

El audio que se filtró

Se filtra un audio en el que Gustavo Quinteros le revela a Vinicio Luna una supuesta inconformidad con el nuevo directorio de FEF. “Cuando se fueron ustedes empezamos a vivir todos estos inconvenientes. Para cumplir los objetivos debes tener una armonía, un ambiente distinto al que tenemos este momento. No solamente nosotros, sino la gente que ‘labura’ no está contenta y eso lo sentimos nosotros y los jugadores”.

Un chivo expiatorio

Se filtra otro audio. En él se escucha a una persona hablando con “Pedrito” y cuestionando el motivo por el que Villacís y la federación no castigaron a los indisciplinados, a pesar de conocer el tema desde el viernes. Luego la FEF emite un comunicado desmintiendo que el coordinador de selecciones, Pedro Mauricio Muñoz, haya mantenido dicho diálogo con el capitán Vinicio Luna.

Enner, Cifuente, Cortez, Plata y Arboleda son los sancionados

La razón se impuso y la Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer los nombres de los jugadores que en la madrugada del pasado 7 de octubre se marcharon sin autorización de la Casa de la Selección, en la víspera del partido ante Argentina, y fueron separados de manera “indefinida” del combinado nacional.

Mediante un comunicado de prensa la FEF afirma que el 6 de octubre “los jugadores fueron licenciados a partir de las 16:00, teniendo como límite para el ingreso a la concentración las 22:00”.

“A las 24:00, Enner Valencia, Joao Plata, Gabriel Cortez, Robert Arboleda y John Cifuente abandonan el lugar, sin autorización, y regresaron a las 02:43 (del sábado)”, añade el referido documento.

También se aclara que a Jefferson Orejuela se le otorgó permiso para viajar a Ibarra y volvió un poco tarde por problemas con el tránsito. La novedad fue comunicada de manera oportuna al coordinador.

Un mea culpa, acusaciones e inconformidad en el ambiente

Aunque en primera instancia lo negó, ayer, mediante un comunicado, el delantero Jhon Cifuente admitió haber salido sin autorización de la Casa de la Selección.

“En mi corta carrera como futbolista jamás tuve problemas disciplinarios de este tipo, sin pretender justificar para nada la mala decisión que tomé el viernes. Un mal momento, mi juventud y la falta de buen criterio quizás derivaron en que cometa el que seguramente será el más grande error de mi carrera”, escribió.

La reacción de Gonzalo Vargas, representante de Enner Valencia y Joao Plata, fue diferente. “Después de un fracaso, lo fácil es buscar excusas o tratar de señalar. Hay que verse al espejo y hacer autocrítica”.

José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, no se quedó atrás. “¿Esta Comisión de Selecciones qué ha hecho por el país y el balompié? ¿Qué bien le ha hecho al fútbol ecuatoriano?”, cuestionó.