Renato
Renato González, director del Isspol.EXPRESO

Inmovilizan unos $ 270 millones de Isspol en el Banco Central del Ecuador y en el Decevale

Juez acepta que bonos del Seguro de la Policía y un monto de 4,6 millones del Decevale no puedan movilizarse ni retirarse.

Hoy, 22 de julio de 2021, el fiscal César Suárez, presentó al juez César Hermida Alvarado dos peticiones que fueron aceptadas.

Estas tienen como finalidad inmovilizar el remanente de bonos de deuda interna por 265 millones de dólares que le corresponden al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y que permanecen en el Banco Central del Ecuador (BCE), bajo titularización de Nats Cumco LLC, filial de Citibank.

De igual manera se inmovilizaron otros$ 4,6 millones, que permanecen en Decevale y fueron en octubre del 2020 “solicitados que se transfieran por parte de Jorge Chérrez Miño, pero cuyo origen pertenece al Isspol”, señaló.

Según Isspol, ambas medidas, de carácter preventivas, fueron aceptadas y en las próximas horas se emitirán las disposiciones escritas.

En relación a la procesada Maryuri Zamora, quien compareció ayer por el caso Decevale (custodio ilegal de bonos) se dispuso el cambio de prisión preventiva por presentación periódica los días jueves y prohibición de salida del país.

No comparecieron Rodolfo Krolfle, Carlos Carbo Cox ni Oriana Rumbea.

El director del Isspol, Renato González, anunció además que ayer recibió un pago de 1’054.000 dólares por parte de Envases del Litoral (Enlit), "producto de un préstamo que años atrás dicha empresa recibió de un tercero, pero con fondos que legítimamente le pertenecen al Isspol”.

Se trata de un préstamos que le hizo la empresa panameña Forban, del presidente de la casa de valores Citadel, Carlos Xavier Neira, quien se encuentra con prisión preventiva. Aparentemente, Fornban canalizó el dinero que Isspol transfiró a Jorge Chérrez en administraciones anteriores.