Censo. Personal de la ATM fue el encargado de efectuar la encuesta.

Inicio censo para regularizar tricimotos

Narciso Alejandro Dumes se trasladó ayer desde la 25 y la A, suroeste de Guayaquil, hasta el parque Samanes (norte) para censar su tricimoto con la que se gana la vida desde hace siete años. Hasta a las 11:00 habían llegado al lugar 220 unidades de las 2.961 registradas hasta el jueves pasado.

El censo consiste en tomar los datos personales del propietario de la tricimoto, datos de la asociación, número de matrícula, revisión de chasis, recorridos, número de viajes, etc.

Los resultados de este censo se empatarán con los estudios de oferta y demanda que determinarán los cupos y las zonas de trabajo de las operadoras que se van a legalizar, informó Fernando Amador, director de Transporte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

El proceso de legalización tomará entre dos y tres meses. Los propietarios de las tricimotos que sean beneficiados con el cupo deberán hacer las negociaciones con las casas comerciales para homologar sus unidades, ya que los vehículos acondicionados de forma artesanal no podrán circular.

En su gran mayoría las unidades no tienen título habilitante, no pertenecen a ninguna cooperativa, transitan por vías restringidas de alto flujo vehicular, “lo que podría originar accidentes con grandes resultados”, han advertido las autoridades de tránsito.

Amador dijo que podrán circular los vehículos que cumplan las normas técnicas y no las motos convertidas en tricimotos: las artesanales.

Los vehículos deberán ser pintados de amarillo y tener placas de color naranja. Los conductores deben llevar casco y tener licencia tipo A.

La vida útil de una tricimoto homologada es de cinco años, explicó Amador.

Ángela Castro, quien pertenece a la cooperativa 24 de Mayo y presta este servicio en el Suburbio de la ciudad, comentó que el censo no había demorado. “El personal de la ATM se tomó menos de 15 minutos entre realizar la encuesta y hacer la revisión física de la unidad”.

Luis Oña, agremiado a la misma cooperativa, manifestó que este proceso permitirá saber cuántas tricimotos se requieren en la ciudad y regular el servicio. “Ahora nos toca a nosotros cumplir con los requisitos que se nos exija para seguir operando”. MTM