Informacion
En las redes tuvo buena acogida mi elucubración de hace semanas sobre el futuro de la negociación. La idea de que negociaremos en un futuro con poderosos algoritmos de inteligencia artificial que, además de conocer la teoría y la práctica de la negociación registran miles de casos con sus respectivos resultados y computan en milisegundos las distintas variantes de transacción, causó no poco interés. Como muchas otras cuestiones de tecnología que nos sorprenden, aquello suena más lejano de lo que realmente es. Si la inteligencia artificial no es otra cosa que información ordenada sofisticadamente, entonces ya estamos en esa nueva era de la negociación. Las histriónicas amenazas entre Trump y Kim Jong-un suceden porque cada uno tiene información hecha inteligencia sobre las opciones del otro. Ninguno es lo suficientemente idiota para quemar autónomamente sus barcas con una bomba nuclear. No juega Lenín sus cartas como lo hace sin información sobre las posibles cartas que jugarán Correa y sus secuaces o la derecha. La información manda y por eso desde siempre el poder se protege con ella: ¿para qué eran si no las torres de vigías en los castillos o los chasquis de hace varios siglos, sino para circular información?
Si la política es eterna negociación, entonces la información es hoy, más que nunca, la materia prima del político, pero también del empresario y del activista que busca influir en los demás. Ya lo sabían quienes hacían fichas manuales de sus amigos y detractores, en quienes parece que se inspiró don Zuckerberg.
La digitalización del mundo ofrece a todos inusitadas cantidades de información. Ahora se compran megabases de datos; la información que compartimos con cada clic está a disposición de alguien, cuando no del “hacker” dispuesto a venderla al mejor postor, como en la Ruta de la seda, para inclinar cualquier mesa de negociación. Por eso los grandes negociadores protegen su información y por eso mismo es tan compleja la crisis entre correístas y morenistas: porque los dos tienen harta información mutua y por ende sobre sus opciones.