Imagen referencial. De enero a agosto, esta industria logró colocar 26.942 carros en el mercado, versus los 26.528 que consiguió en igual periodo del año pasado.

La industria automotriz pierde 2.000 empleos en dos anos

Menores ventas llevan a este sector a mermar sus plazas de trabajo. Una mayor importación de carros, les viene restando participación en el mercado.

Los industriales que se dedican al ensamblaje de vehículos en el país aseguran estar viviendo lo que advirtieron el año pasado: competir en desigualdad de condiciones en medio de una avalancha de carros importados, les restaría terreno en el mercado, mermaría sus ventas y con ello la posibilidad de sostener empleos. En los dos últimos años, dicen ya haber perdido 2.000 plazas de trabajo.

Es una consecuencia que se refleja en las cifras de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae) que, hasta agosto de este año, siguieron registrando el retroceso de este sector. Hasta ese mes, la industria tenía una participación del 26,7 %, muy por debajo del 36 % que logró conseguir en igual mes del 2017 y del 47,4 % que obtuvo en el 2016.

La baja dinámica del sector, dice David Molina, presidente de Cinae, se explica por la desigualdad de condiciones con las que ha venido compitiendo este gremio, al tener que pagar un 15 % de arancel en las partes y piezas (CKD) que requiere para ensamblar. Un pago que no se le exige al importado.

“Y esto nos preocupa mucho, porque estas cifras hablan de cómo la industria está debilitándose, hay empresas que están entrando a un serio problema de sostenibilidad. Yo diría incluso que este sector está en un alto riesgo de desaparecer”.

Esta competencia distorsionada es lo que ha hecho que el carro ecuatoriano sea desplazado por vehículos que llegan a mejor precio desde países como Colombia. De enero a agosto, 10.226 unidades fueron vendidas, 5.119 más que en igual periodo del año pasado. “Sabemos que es mejor traer un carro armado desde afuera, pero, ¿qué pasa con esto? El Estado pierde porque finalmente ese vehículo entra con 0 % de arancel, el país pierde porque perdemos producción, exportaciones y las posibilidades de mantener o seguir generando plazas de empleo”. Antes esta industria, unida al sector autopartes, generaba 8.500 plazas de trabajo, hoy solo 6.500.

Según Cinae, hasta agosto las ensambladoras lograron colocar 26.942 vehículos en el mercado, un 1,5 % más que en igual periodo del año pasado, pero un incremento ínfimo si se lo compara con el 50 % que registró el carro extranjero. Es que hoy en día importar resulta más atractivo, incluso para las propias ensambladoras de vehículos. Antes, el 80 % de la oferta de General Motors provenía de la producción local, hoy ese porcentaje bajó al 55 %. Igual ha pasado con Ciauto que mermó su fabricación de un 90 % al 60 %.

Eso ha llevado a que algunos modelos de carros como el Sail II o el Grand Vitara dejen de ensamblarse en el país y, que empiecen a ser traídos o reemplazados por nuevos modelos, que llegan desde el extranjero. Pero traer carros armados desde afuera no solo afecta a las ensambladoras, sino al sector de autopartes, que este año ha visto caer en un 20 % la demanda de partes y piezas de vehículos.

Así lo sostiene Luis Carlos García, gerente de Amortipartes, una firma que tras una inversión de $ 5 millones empezó a operar en el 2014, pero que ahora se plantea una paralización. “Si yo no produzco un cierto número de amortiguadores no estaré en capacidad de pagar los costos fijos que tiene la planta. Producir más de lo que se demanda es llenarse de inventario, por eso es probable que tengamos que parar en diciembre y ver cómo podemos arrancar el próximo año”, dice.

El riesgo de desaparecer, afirman, no es una exageración, cuando año a año este sector debe enfrentarse a una competencia galopante. Hablan con temor del mercado que les puede restar el carro europeo, cuando sus aranceles finalmente se hayan desgravado en el 2020, o del ingreso de la oferta mexicana si se llegara a firmar un acuerdo comercial con ese país central.

El origen

La oferta colombiana se duplica

Después de Ecuador, China es el principal proveedor de carros en el mercado local. De enero a agosto de este año, la oferta del país asiático alcanzó las 10.664 unidades, versus las 5.244 que logró en igual periodo del año pasado. En este ranking le sigue Corea del Sur -que hasta agosto pudo elevar su oferta de 9.337a 10.388- y Colombia, uno de los pocos que ha conseguido marcar un crecimiento pronunciado en este mercado. Según Cinae, las ventas de este país se duplicaron al pasar de 5.107 a 10.226 unidades. En la lista, le siguen México, Japón, India y Tailandia.

html