Cita. La viceministra de Comercio Exterior de India, Rita Teaotia, se reunió con el ministro Juan Carlos Cassinelli.

India tantea un acuerdo comercial con Ecuador

Los millones de kilómetros de distancia que separan a Ecuador de la India, su excéntrica cultura o el nulo español, no fueron una traba para que 21 empresarios hindúes arribaran ayer miércoles al país para olfatear el clima de inversión y con ellas nue

Los millones de kilómetros de distancia que separan a Ecuador de la India, su excéntrica cultura o el nulo español, no fueron una traba para que 21 empresarios hindúes arribaran ayer miércoles al país para olfatear el clima de inversión y con ellas nuevas oportunidades de negocios.

No llegaron solos. Están acompañados de Rita Teaotia, la viceministra de Comercio Exterior de la India, luego de aceptar una invitación que les hiciera Proecuador. Este país se muestra ante los ojos del hindú, como un nicho atractivo de oferta petrolera y agroforestal y por ello llegaron con la expectativa de poder adquirir mayor producción local, pero también para proponer lo mejor de su oferta. Una intención que desde el Gobierno hindú se quiere viabilizar a través de la firma de un acuerdo comercial.

Bajo este mecanismo, India busca mejores condiciones para ingresar al mercado ecuatoriano software, autos eléctricos, partes y piezas de carros y equipos médicos y hospitalarios. Un tema que las autoridades locales reconocen debe ser analizado.

“Realmente tenemos que ver qué tanto nos conviene. Como país también somos ya una potencia en oferta de software, habrá que ver que líneas que nosotros no tenemos, ellos quieren impulsar”, dice Silvana Vallejo, directora de Proecuador, quien considera que un acuerdo también beneficiaría a Ecuador, que en los últimos años ha tenido una balanza deficitaria con India. Solo en el 2016, según el Banco Central, Ecuador vendió al país asiático $ 91 millones en productos no petroleros, versus los $ 169 millones que compró.

Con un acuerdo, dice Vallejo, se abriría la oportunidad para que productos como los textiles, el banano y el camarón ecuatoriano, se garanticen también un mercado.

La idea de firmar un acuerdo entusiasma a Bernardo Crespo, gerente de Bajaj, una marca hindú de motocicletas que se ensamblan en el país, ya que incentivaría y garantizaría la llegada de nueva inversión y con ello la generación de mayor empleo en el país.

El sector textilero y el de construcción, son dos de los sectores más opcionados para invertir. En este último ha demostrado interés la firma estatal Beml que, con recursos públicos, encamina la gestión para participar en la construcción del tranvía de Cuenca.

Rita Teaotia

Viceministra de Comercio Exterior de India

“Si hay opciones, invertiremos”

¿Qué impresión le deja esta primera visita que usted hace en Ecuador?

Me deja una muy buena impresión, porque sirve para darnos cuenta de que podemos ser mercados complementarios, podemos fortalecer el intercambio comercial en muchas cosas. India está creciendo rápidamente (alrededor de 1.267 millones de habitantes) y tiene aún muchas necesidades.

¿En qué consistiría ese fortalecimiento del intercambio comercial?

Creo que India podría aportar mucho en el sector farmacéutico, de las TICS (tecnologías de la información), ustedes podrían colaborarnos más en la oferta petrolera, de oro, plata, y el sector agrícola, con vegetales, granos y frutas.

En cuanto a inversión, ¿cuáles son las expectativas?

En la India, las principales empresas que operan son del sector privado y si ven oportunidades en este país, que las hay, con seguridad van a invertir. Ya hay compañías que han invertido acá. Un ejemplo es Tata Consultancy Service que, en 5 años de operación en el sector de informática, emplea a 2.300 ecuatorianos.