Los incendios forestales y los piromaniaticos en la historia

Antaño no había incendios forestales en ningún país del mundo; ahora, sí, máxime en Ecuador, California, Chile y Europa. ¿Cuáles son las causas de estos descalabros? ¿Los piromaniáticos? ¿Los calcinantes soles de verano? Es un misterio todavía. Lo cierto es que son fenómenos devastadores: destrucción de bosques y de viviendas y hasta la muerte de personas y animales.

Un piromaniático de la historia es Nerón, emperador del Imperio Romano de Occidente, quien ordenó quemar Roma; y algunos siglos después Omar El Califa, árabe, mandó a prender fuego a la proverbial y vasta Biblioteca de Alejandría (5 millones de libros).

Por su parte, Mao, gobernante de China en el siglo XX, ordenó -de acuerdo con su política cultural- el incendio de todos los libros burgueses, salvándose únicamente los textos socialistas, marxistas.

El primer descubrimiento relevante del hombre fue el fuego; el cual le resultó muy útil para defenderse de las fieras, del frío y de la oscuridad y para cocer los alimentos. Sin embargo, el fuego es un elemento natural muy peligroso para el hombre; pues los incendios son capaces de arrasar todo y a todos.

Por lo demás, el oxígeno aviva el fuego y el dióxido de carbono lo apaga. Y lo apaga sobre todo el agua (H20). Heráclito, el gran filósofo y físico griego, sostenía que el fuego es el principio de todos los seres y de todas las cosas.

Prof. Luis Ortega