Imagen referencial. Construcción de carretera a cargo de la empresa china Sinohydro Corporation.

Improvisacion en las vias

Diez de las carreteras iniciadas en el gobierno anterior se adjudicaron a una empresa sin el personal adecuado. Las fiscalizadoras también son criticadas.

Hay fallas de forma y de fondo. Las irregularidades que detectó la Contraloría General del Estado en las carreteras construidas y rehabilitadas por la empresa estatal china Sinohydro no son solo por precios sin justificación y pagos excesivos. También hay errores técnicos en las obras.

Según el último informe borrador del ente de control, leído el viernes, la empresa china accedió a los proyectos sin concurso público. El gobierno anterior, representado por la exministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, utilizó el “Régimen Especial” para adjudicar de manera directa a la constructora china. Dicho mecanismo evade controles e impide que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) cuente con información básica de los planes.

Esa limitación, dice la Contraloría, limitó el “libre acceso a la información” de los contratos entre Transporte y Sinohydro. Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se adjudicaron cerca de 400.000 procesos bajo el sistema que evita la transparencia.

La falta de datos impidió que se detecte, por ejemplo, que la empresa pública de China obtuvo los contratos -por 367 millones de dólares- sin estar calificada para el trabajo. Su personal no contaba con la experiencia requerida.

Sinohydro reportó 78 profesionales para liderar los proyectos de seis provincias. 56 de ellos tenían una “licenciatura” en obras civiles. Ese dato, sin embargo, no pudo ser confirmado porque los certificados de experiencia fueron redactados por la propia Sinohydro y no por calificadoras u otras empresas.

La falta de personal calificado pudo ser la principal causa para que los puentes construidos por la empresa china, como complementos de las carreteras, tengan fallas técnicas que dificultan la circulación de los usuarios.

Ante la falta de experiencia, además, la contratista tuvo que subcontratar el 64,27 % de los proyectos. En Ecuador, el límite legal de subcontratación es del 30 % del presupuesto.

De las diez carreteras, tres todavía no son declaradas como “de utilidad pública”. Ese paso faltante impide que en Azuay y Loja se pueda indemnizar a quienes fueron expropiados de sus terrenos para la construcción o ampliación de vías.

Las obras, tal como informó EXPRESO el sábado, tienen observaciones de Contraloría por un incremento no justificado de más de 32 millones de dólares en los pagos del Ecuador a la empresa china.

Las vías de Sinohydro

Las carreteras

Tonchihue-bunche, kilómetro 8 Bahía-La “Y”-km 20-La Margarita, Chone-Canuto, Plaza gastronómica e intercambiador El Progreso, asfaltado de la vía San Vicente -Macul, San Carlos Montero-Yacapani, Cuenca-Girón-Pasaje, Sig Sig-Matanga-Gualaquisa, Catamayo-Macará y Célica-Y del muerto fueron adjudicadas.

El contrato

El 2 de julio de 2014, la ministra Paola Carvajal adjudicó un contrato de 367 millones de dólares a Sinohydro. La obra, según la Contraloría, tuvo sobreprecios, multas impagas y aumentos de costos no justificados. Las carreteras debían entregarse en 36 meses pero muchas empezaron con retraso.

La versión

EXPRESO consultó con la Embajada de China en Ecuador sobre los incumplimientos de la estatal Sinohydro en el país. El ente diplomático aseguró que se revisa la información y se prepara una respuesta. La empresa también tiene reclamos por la planta Coca Codo Sinclair.