Actualidad

Confirman que las iguanas terrestres se adaptan y contribuyen a la restauración ecológica de Santiago y Seymour Norte

Estas especies lograron adaptarse con éxito en otras dos islas de las Galápagos, luego de ser reintroducidas en 2019

iguana
Estos reptiles contribuyen a la restauración ecologica de otras dos islas de Galápagos.Cortesía

Técnicos y guardaparques del Parque Nacional Galápagos, determinaron a través del monitoreo realizado en noviembre de 2020, que las 2.139 iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) reintroducidas a la isla Santiago en el 2019, se adaptaron en sitios adecuados para su supervivencia y a la vez están abonando en la restauración natural de estos territorios.

Murciélago de Galápagos

Galápagos: un diminuto mamífero volador tiene de cabeza a científicos

Leer más

La actividad realizada por la Dirección del Parque con el apoyo de la Universidad Massey de Nueva Zelanda e Island Conservation, permitió el retorno de esta especie terrestre, que fue reportada viva por última vez en el año 1.835 durante la visita del famoso naturalista inglés, Charles Darwin, autor de la famosa obra El origen de las especies.

Personal técnico realizó el monitoreo en los sitios Puerto Nuevo y Bucanero, donde se registraron datos de iguanas, madrigueras, excrementos, posibles zonas de anidación, iguanas juveniles y disponibilidad de alimento.También fue reportada la dispersión de las iguanas en el sitio de visita Puerto Egas, dónde además de aportar la restauración ecológica constituyen un atractivo para la actividad turística.

Censo y controles 

En la isla Seymour Norte, los guardaparques realizaron un censo en 13 transectos de 500 metros de longitud, que fueron monitoreados entre las 08:00 y las 09:00 y las 13:00 y 14:00, para determinar la cantidad de reptiles, y tomar datos como el sexo y edad. Los resultados revelan que en esta isla se estima una media poblacional de 4.571 individuos.

Pinguino blanco

Un pingüino blanco sorprende a Galápagos

Leer más

Las medidas de manejo implementadas en estas islas, especialmente relacionadas con el control y eliminación de especies introducidas -como roedores en Seymour Norte (2019) y cerdos, burros y cabras en Santiago (2002 y 2006)-, han permitido que la población de iguanas terrestres en estos lugares se mantengan saludables.