Encuentro. Pensionistas del Issfa analizaron la semana anterior la propuesta de reformas al Issfa e Isspol.

La igualdad militar aun no llega a todos los estratos

Las reformas a las pensiones son analizadas. Pero no hay una posición de los pasivos.

En la práctica las diferencias se mantienen. En la vida civil menos que en la militar, pero la desigualdad persiste. Esto a pesar que el presidente Rafael Correa buscó eliminar las distancias entre oficiales y tropa con un decreto.

La disposición suscrita por el mandatario buscaba dejar en el pasado las ‘distinciones’, especialmente en el acceso y uso de casinos, comedores y lugares de esparcimiento. La disposición fue que “serán compartidos por todos los efectivos de la respectiva institución sin distinción de grado o de cargo”.

La tropa efectivamente sí puede acceder a algunos comedores de los oficiales, pero deben pagar 25 centavos más en ciertos lugares, comenta un uniformado que pidió la reserva de su nombre. En otros sitios no y la situación es igual que antes del decreto. Quienes sí van a los comedores de la tropa son algunos oficiales, afirma el consultado.

Ahora la equidad se busca en las pensiones, según señaló el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, al anunciar el envío de las reformas a los seguros de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía (Isspol).

Activos y pasivos pusieron reparos al proyecto. Durante la difusión de la iniciativa que estuvo a cargo del ministro Patiño algunos militares activos expresaron sus objeciones y sugerencias.

Las reformas supuestamente afectan a los que están en las filas y a los que salieron. Pero ni ese punto de coincidencia hizo que se unieran y presentaran una posición conjunta.

En el caso de los retirados ambos grupos: oficiales y tropa tienen una visión diferente. Un sargento (sp) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) dijo que la afectación no es para su grupo, sino para el de oficiales.

Él y otro compañero asistieron a una reunión convocada por los oficiales en la cual analizaron la reforma.

El encuentro convocó a unas 15 personas en un local del centro histórico de Quito. Para el coronel (r) Jorge Villavicencio a primera vista se evidencian inconstitucionalidades. El proyecto, según él atenta contra el régimen especial que tienen los seguros militar y policial.

En cambio Juan Agurto, dirigente de la Asociación de Militares Retirados Nueva Visión, ve que el proyecto no perjudica a la tropa. Pero Nueva Visión llevará una propuesta alternativa a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. El coronel (sp) Bolívar Silva, delegado de los oficiales pasivos ante el directorio del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, no concuerda. Él ve una afectación para todos, activos y retirados. Sugiere que el personal de tropa que “revise bien porque sí les afecta”. Dice que normalmente y de acuerdo con la ley cuando se incrementa el salario del activo automáticamente hay una elevación para el pasivo.

En cambio, con la reforma que plantea el Ejecutivo, asegura el vocal, solo se incrementará el porcentaje de acuerdo con la inflación. Y para aclarar aún más el conflicto pone un ejemplo. Si alguien percibe 800 dólares solo le aumentaría 24 dólares cada año si la inflación es de 3 %. Y se pregunta: ¿Qué pasa si la inflación es del 1 % o menos?

Recuerda que anteriormente si el aumento era de 10 % para el activo, lo mismo se subía para el pasivo.

La Confederación de Militares en Servicio Pasivo recomienda que “se retire el proyecto de ley antes de su trámite en la Asamblea y se determine una propuesta de reforma integral al ordenamiento jurídico institucional”.

Los pensionistas en cambio irán por demandas legales. Una de ellas es por la ‘retención’ de los 402 millones que el Estado adeuda al Seguro de las Fuerzas Armadas. La otra será una acción de inconstitucionalidad.

Propuesta de la tropa

Una reforma al artículo 6 de la Ley de FF. AA. que es la conformación del Directorio. Tres oficiales y tres voluntarios, y de pasivos seis entre oficiales y tropa.

Cesantía

En el caso de la cesantía sugieren que sea 12 sueldos básicos multiplicados por el tiempo de permanencia en la fuerza para personal y tropa.

Pensiones

Ningún militar en servicio pasivo puede ganar más de cinco salarios básicos ni menos de tres.