20220310_123013 Protesta_IESS
Un grupo de afiliados y jubilados del IESS realizó un plantón frente a las dependencias de la Defensoría del Pueblo en Guayaquil este jueves 10 de marzo de 2022.Nelson Tubay

El IESS se rezaga aún más en la compra de medicinas

No cumplió su oferta de compra conjunta con Salud en diciembre ni participa en la externalización del servicio Los pacientes siguen sin medicamentos

“No. Aún no hay medicinas”, asegura Martha Vera, presidenta de la Fundación para la Miastenia Gravis, sobre la situación de los pacientes que se atienden en las unidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Lo corrobora Margarita Vásquez, titular de la Fundación de apoyo a enfermos con trastornos hipofisiarios o Acromegalia.

20220215_103123 Enfermedades catastróficas

Siete colectivos de enfermedades catastróficas reiteran la falta de medicinas

Leer más

Tampoco saben si hay algún proceso de compra en marcha, pues no han tenido más noticias oficiales desde que el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, anunció el 17 de diciembre pasado una compra masiva y conjunta de medicinas con el Ministerio de Salud. Pero al final, eso no ocurrió y solo la Cartera de Estado hizo una adquisición parcial de fármacos.

Salud además se alista a implementar desde este mes un proceso de externalización del servicio de farmacia, para que sean las boticas privadas las que entreguen a los pacientes los medicamentos que les recetan y solucionar así las quejas por el desabastecimiento.

Pero, pese a que este proceso se anuncia desde el año pasado, el IESS tampoco ha informado si se sumará. Este Diario solicitó desde inicios de semana una entrevista con un directivo del IESS para conocer sobre el tema, pero la Dirección de Comunicación indicó que eso no era posible “porque el vocero está fuera de la ciudad”.

Cadenas de farmacias y laboratorios proveedores de medicamentos que se aprestan a participar en el sistema de externalización dijeron a este Diario que no han recibido en estos días un acercamiento del IESS para adquirir medicinas. La excepción es el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Hemos recibido la alerta de que hay laboratorios que no funcionan y que no están realizando cirugías porque no hay ni el hilo para suturar.

Freddy Viejó, Defensoría del Pueblo

El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Freddy Viejó, que auspicia a grupos de pacientes de enfermedades raras y catastróficas en su reclamo legal de medicamentos, dice desconocer la situación real del IESS. Por ello ha abierto una ‘investigación defensoríal’ para pedir la información a directivos y gerentes hospitalarios y realizar visitas in situ.

Hasta tanto, solo sabe que en el proceso judicial los abogados del IESS insisten en que sí hay los medicamentos, pero en las boticas de los hospitales a los pacientes les dicen que no hay.

Foto de Sistema Granas (7812578) Enfermerdades raras_Jéssica Znezevich

"Si tenemos nuestras medicinas somos personas productivas, no una carga"

Leer más

DENUNCIA DE LA DEFENSORÍA: EXCESIVA DEMORA PARA ACCIÓN DE PROTECCIÓN

La delegación provincial de la Defensoría del Pueblo denunció el jueves una excesiva demora en la resolución de una acción de protección que interpuso el 3 de diciembre pasado contra las autoridades del Ministerio de Salud, del IESS y directivos de hospitales, para exigir la entrega inmediata de las medicinas a los pacientes de enfermedades raras y catastróficas, que se atienden en la red pública de salud.

El delegado provincial, Freddy Viejó señaló que han transcurrido más de tres meses sin que la respectiva instancia judicial dicte una sentencia, cuando estos procesos, por su naturaleza, deben resolverse en cuatro o cinco días.

OTROS RECLAMOS A LA ENTIDAD 

  • El jueves, un grupo de afiliados y jubilados del IESS realizó un plantón frente a la Defensoría del Pueblo.
  • Se sumaron al reclamo de medicinas, pero también advirtieron la intención de privatizar el servicio médico a pretexto de la mala atención.
  • El denominado Frente de Defensa del IESS también pide el pago de la deuda del Estado al IESS con el actual excedente petrolero.
  • De igual forma, expresaron su rechazo a la propuesta de elevar la edad mínima para acogerse a la jubilación y exigieron el pago de incentivos a los jubilados.