A inicios de este mes, el Pleno de la Asamblea no logró completar los votos para aprobar una resolución para que se investigue a la asambleísta Sofía Espín. Esto fue tomado como un primer triunfo para el bloque independiente cercano al expresidente Rafael

La hora cero para Espin y Vallejo

En la Asamblea empiezan a profundidad, desde hoy, las investigaciones hacia dos asambleístas que habrían cometido actos que no compaginan con su labor de legisladoras.

Semana crucial para empezar a esclarecer qué límites y atribuciones tienen. En la Asamblea empiezan a profundidad, desde hoy, las investigaciones hacia dos asambleístas que habrían cometido actos que no compaginan con su labor de legisladoras.

La primera en sentarse en el banquillo de los escrutados es la asambleísta del ala correísta, Sofía Espín Reyes, que fue convocada a comparecer ante la comisión multipartidista que quedó integrada por Jimmy Candell (bloque de Integración Nacional), Fernando Callejas (CREO) y Bairon Valle (Revolución Ciudadana).

A Espín se le indaga por la visita que hizo a la exagente de policía, Diana Falcón, que está recluida en un Centro de Rehabilitación Social de Quito, bajo el estatus de testigo protegido y es procesada por el supuesto secuestro al político Fernando Balda en el que también se investiga al expresidente Rafael Correa.

Pero antes, según la convocatoria, han sido llamados el asambleísta de CREO, Esteban Bernal, que es el denunciante del caso para que explique el fondo de su queja y las pruebas que la sustentan.

A las 11:00 en cambio estará el secretario de la Política y ministro de Justicia (e) Paúl Granda que aportará con vídeos y otras evidencias de la presencia de Espín en ese centro, el 24 de septiembre pasado.

La comisión también solicitó la presencia de Falcón para esta tarde, pero la jueza Daniella Camacho, que lleva el proceso por el presunto secuestro, negó la posibilidad de que la exagente abandone el Centro de Rehabilitación porque un informe determinó que “tiene un índice de riesgo sumamente alto” y hay que garantizar su integridad física.

En su lugar, Falcón podrá responder a las inquietudes de los asambleístas a través de una videoconferencia. Esta comparecencia está prevista para las 15:00 de este lunes.

En tanto que, mañana se conformará la comisión multipartidista que investigará a la asambleísta de Alianza PAIS (AP), Norma Vallejo, que es acusada por legisladores de otras bancadas de haber cobrado “diezmos” a sus colaboradores a cambio de garantizarles el puesto de trabajo.

La pregunta es, ¿qué sanciones podría aplicar una Asamblea que ha tenido tropiezos para ponerse de acuerdo en los intentos de autodepuración? En el caso de Vallejo, el asambleísta denunciante, Fabricio Villamar (CREO), piensa que hay suficientes causales para su destitución.

En tanto que, Callejas ha manifestado que Espín, por lo menos, pudo haber incumplido la Ley de Servicio Público y que de demostrarse que la visita tuvo como objeto cambiar la versión de Falcón sobre el caso Balda, sería un motivo de destitución.

Sin embargo, la voluntad política de estos asambleístas podría chocar con las posturas del Pleno de la Asamblea en su conjunto, que finalmente será el que conozca, en diez días, el informe que presente la comisión multipartidista y someta a votación el futuro político de Espín, en primer lugar.

Para saber

Sanción

En 1997 el entonces Congreso expulsó a 17 diputados acusados de ser parte de la red de corrupción Peñaranda con la que se dotaba de equipos de computación a colegios con sobreprecio.

Escándalo

En 2005, el Congreso destituyó a cuatro diputados acusados de provocar un escándalo en Perú a donde asistieron a la ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.

Crítica

En la última década, la Asamblea dominada por Alianza PAIS, recibió críticas por su poca capacidad de autolegislarse. El único que perdió su curul fue el asambleísta opositor Cléver Jiménez.