Taller. Heriberto Chango cuando elabora sus obras con las hojas secas.

Heriberto Chango exhibe sus artesanias en hojas secas

Nunca abandona ni su vestimenta ancestral ni su vocación al arte, se trata de Heriberto Chango, oriundo de la parroquia El Rosario del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.

Nunca abandona ni su vestimenta ancestral ni su vocación al arte, se trata de Heriberto Chango, oriundo de la parroquia El Rosario del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.

Elabora cuadros y todo tipo de artesanías en hojas secas, su trabajo lo promociona en museos y centros culturales del país. Ambato es una de las ciudades que impulsa su obra, pues exhibió sus creaciones artísticas a base de hojas secas en el Centro Cultural Eugenia Mera de dicha ciudad.

En su niñez aprendió la técnica de un tío que ya falleció, luego decidió incursionar en este arte de manera total.

Explicó que empezó realizando trazos con lápiz en las hojas de eucalipto, capulí, matico y la hoja del maíz (de la mazorca), siendo sus primeras inspiraciones, la Ñusta (Reina) y la mujer que prepara la lana para el hilado.

De los dibujos pasó al proceso del secado de las hojas para combinarlas en su inicial creación. “El tratamiento a la materia prima lleva entre dos semanas a un mes, dependiendo del tipo y grosor de la hoja”, explicó el artista. Cuida mucho que los colores no cambien, por eso los protege en la sombra.

Entre las creaciones enmarcadas en cuadros suele presentar la fiesta del Corpus Christi, aves, las actividades cotidianas de la comunidad con especial énfasis en las acciones de las mujeres (hilando, preparando los alimentos, cuidando a los niños).

Sus trabajos se comercializan según el tamaño entre cinco a 100 dólares. Considera que el apoyo interinstitucional que ha recibido ha sido positivo para trascender con la cultura por medio de su arte. (F)