Problemática. De los linderos del estero los desechos se riegan.

Hay campana pero al estero lo siguen contaminando

Restos de basura de todo tipo, desde tarrinas de comida hasta muebles viejos, palos, plásticos, cualquier cosa que haya dejado de funcionar fue a dar al estero. Es una escena ya repetida. En el tramo de la 19 y El Oro, cerca de un letrero que advierte que no se debe arrojar basura, esta abunda.

Lo confirmó esta semana Xavier Salgado, voluntario de la organización Medio Ambiente Sustentable, mientras inspeccionaba el sector. Al verificar el estado de ese tramo -ya denunciado por este Diario- él alertó a la policía comunitaria de La Chala y a funcionarios de Puerto Limpio y Visolit, empresas encargadas de la recolección, por tierra y agua, en su orden, para que ejecutaran el aseo.

Ayer acudieron los empleados y llenaron camiones con desechos mientras a la par otros seguían con la recolección. Es una situación que parece no tener fin.

Los moradores que rodean el sector sugieren que la basura es producto de la marea, de recolectores o chamberos que la arrojan allí; la policía no les cree del todo. Y en eso trabajan, asegura Galo Borbor, subteniente de policía, para desarrollar allí charlas de concienciación con los moradores. “Hacerlos comprender que se afecta al estero, se afecta a los vecinos y se afectan ellos mismos con tanta contaminación”.

Por su parte, Salgado considera que las empresas encargadas del aseo deberían incrementar la frecuencia con la que acuden a estos sitios, sobre todo donde ya han detectado que la gente sigue arrojando desperdicios. A eso hay que sumarle una jornada de charlas educativas con la comunidad.

Esta situación, corrobora lo que el presidente expresó en el conversatorio con los medios el martes pasado: que la fecha que se habían propuesto para recuperar el estero (abril de 2017) no se podrá cumplir. “No podemos descontaminar sin la ayuda del Municipio e Interagua porque todavía no están las conexiones y la gente bota las aguas servidas al estero Salado”, dijo. KSG