Actualidad

Guillermo Lasso pide disculpas por expresión desatinada sobre las mujeres

El candidato presidencial de la alianza CREO-PSC usó a las mujeres como analogía para intentar explicar cómo atraer inversión extranjera al país

Screenshot_20201127-113928_Twitter
El candidato presidencial junto a los aspirantes a asambleístas del Partido Social Cristiano en la provincia de El Oro.CORTESÍA

Desliz. Las expresiones del candidato presidencial por al alianza CREO - Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, provocaron reacciones en las redes sociales. En su reciente visita a Machala, provincia de El Oro, como parte de su recorrido de precampaña electoral, el aspirante al sillón de Carondelet usó como analogía a las mujeres para intentar explicar cómo atraer inversión extranjera al país.  

Manifestación de la Izquierda Democrática contra la venta de Banco del Pacífico. Noviembre 2020

Instantáneas electorales: Por aprobación, hasta el ridículo

Leer más

La expresión desatinada provocó varias reacciones de crítica en las redes sociales sobre todo en Twitter, una de ellas, de la candidata vicepresidencial por el partido Avanza, Sofía Merino, quien cuestionó las expresiones. 

Aquí lo tienen, con ideas machistas y sin sentido ¡No! Guillermo Lasso, lo que necesitamos las mujeres no es conseguir novio, sino autonomía económica, educación igualdad de derechos y un gobierno que no cierre los ojos ante los altos índices de violencia. Usted de eso no entiende.

Sofía Merino, candidata vicepresidencial por el partido Avanza. 

También la del candidato presidencial por la Izquierda Democrática, Xavier Hervas: 

Las reacciones en las redes sociales obligaron al candidato presidencial a publicar una disculpa en su cuenta oficial de Twitter. 

5de2b4e63d43b.r_d.1755-1187

Moreno: "Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso"

Leer más

No es el único político que ha manifestado expresiones de este tono sobre las mujeres y que han provocado las críticas en las redes sociales. El entonces presidente Rafael Correa, durante un enlace ciudadano, habló de las piernas y minifaldas de unas asambleístas quienes participaron de una fiesta navideña oficial en estos términos: "¡Qué asambleístas que tenemos! Guapísimas... hay que aumentarles el sueldo, porque no tuvieron plata para comprar suficiente tela y todas con unas minifaldas. Me contaron que unas piernas y unas minifaldas impresionantes", dijo el ahora exmandatario.

El presidente Lenín Moreno también ha caído en estas frases desatinadas. En su caso, se refirió al acoso con estas palabras: "Veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, y está bien que lo hagan. Pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas, en el acoso. Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso. Ya en el caso de mi edad  ya no sería acoso sino caso (de abuso) sexual". El primer mandatario pidió disculpas por sus expresiones. 

En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!

Lenín Moreno, presidente de la República.