Encuentro. César Monge (CREO) y Guillermo Celi (SUMA) conversaron el 14 de julio.

Guerra por el apreton de manos

Acercamientos, cambios, dobles negociaciones. El calendario empuja el diálogo político a tres meses del inicio de inscripciones formales.

Por un lado, La Unidad, compuesta por cinco facciones con capacidad de negociación, da por “exitoso” el acercamiento a Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, autorizado por las bases a conversar con otros sectores.

Tras la reunión de hace dos semanas, en Guayaquil, el partido multicolor y el equipo negociador de Avanza, como representante de La Unidad, pusieron sobre la mesa la posibilidad de fusionar fuerzas electorales. Esa carta, sin embargo, está sujeta al resultado de las primarias de Pachakutik, cuyas bases han exigido se nombre un candidato a Carondelet.

Las fuentes de La Unidad, consultadas por EXPRESO, no se fían de una negociación posible si la nominación recae en el líder indígena Carlos Pérez Guartambel, a quien César Rodríguez, uno de los voceros de La Unidad, identifica como “fundamentalista”.

Al mismo tiempo, César Montúfar, líder de Concertación y hombre cercano a CREO en la fundación de Compromiso Ecuador, hizo una sorpresiva aparición ayer en Guayaquil de la mano del alcalde Jaime Nebot, quien fiel a su característica de político reservado, prometió que “pronto se hará un anuncio”.

Ese anuncio, aseguran altos directivos de Compromiso Ecuador, “era de esperarse”. Hacía tiempo que Montúfar marcó distancia con el colectivo, del cual sigue siendo parte. Y aunque no ha asistido a las tres últimas reuniones públicas, en la última envió un delegado. Su participación, hizo público hace tres meses, no implicaba un apoyo electoral a Guillermo Lasso, previsible candidato del colectivo.

La formación de Lasso, por su parte, continúa los acercamientos con SUMA, fundada por Mauricio Rodas y prevé una nueva reunión pública en los próximos días, esta vez, en Guayaquil. SUMA, que sigue siendo parte de La Unidad, niega haberse desvinculado de esta, pero llevará “a consulta” su posición frente al colectivo a la Ejecutiva del partido. La negociación, dicen los miembros de esa directiva, podría terminar en un binomio conjunto con CREO.