Emergencia. Evacuación en el hospital del niño Francisco de Icaza Bustamante, la noche de ayer.

Guayaquil se acuesta llena de escombros

Un motorista que cruzaba el paso a nivel en el momento en que la tierra se movió aseguró que la estructura se balanceaba tanto que estuvo a punto de caer. La fuerza del terremoto comprometió viviendas y centros comerciales.

Guayaquil se acostó anoche con miedo, con escombros en las calles y con el estado de emergencia. La infraestructura vial y las casas de las ciudad quedaron fuertemente comprometida durante el terremoto que sacudió al país y desplomó un puente de la Avenida de las Américas, una de las principales arterias, dejando un muerto, de 55 años, atrapado en su vehículo. Hasta el cierre de esta segunda edición, en Guayaquil se reportaron dos personas fallecidas, de los 41 que se registraron en todo el país. Guayas fue una de las seis provincias que se declararon en riesgo tras el movimiento de tierra.

Un motorista que cruzaba el paso a nivel en el momento en que la tierra se movió aseguró que la estructura se balanceaba tanto que estuvo a punto de caer. La fuerza del terremoto comprometió viviendas y centros comerciales.

Según reportó el Ecu 911 a las 22:00, cinco casas colapsaron y los desperfectos fueron innumerables. El tumbado cedió en soportales, en casas y hasta en el centro de monitoreo del Ecu 911, en Samborondón.

Una vivienda de tres pisos colapsó en las calles Ayacucho y García Moreno, aunque no se informó de víctimas y heridos. El hermano de la mujer afectada, confirmó en televisión que la mujer había podido salir a tiempo de la casa.

Una joven de 19 años falleció en el centro comercial Village Plaza, en Samborondón, tras precipitarse del segundo piso y golpearse al final de unas escaleras mecánicas.

Ante las numerosas réplicas y hasta poder evaluar el estado de las infraestructuras, se interrumpió el tránsito en todos los pasos elevados de la ciudad y se cerró el aeropuerto de Guayaquil. También se suspendió el servicio de la Metrovía.

Con el estado de excepción en el país, decretado en torno a las 21:30 horas, y sin servicio de energía eléctrica durante varias horas en buena parte de la ciudad, se denunciaron saqueos y atracos en supermercados y a quienes circulaban en sus vehículos. Muchos guayaquileños permanecieron en el exterior de sus viviendas ante el temor de que las réplicas provocaran más daños. El tráfico en ciertas zonas de la ciudad, como en Urdesa y los alrededores de la avenida de las Américas, donde colapsó el puente, circulaba lentamente.

La electricidad se fue restaurando, en partes, durante toda la noche. Sauces, la Alborada, el barrio Centenario, Mucho Lote, Puerto Azul, etc., pasaron horas sin servicio eléctrico.

Los enfermos del hospital Francisco de Icaza Bustamante fueron evacuados tras el sismo hasta que los bomberos revisaron el edificio para comprobar los daños y las posibles fugas de oxígeno, según explicó el responsable del operativo. Poco a poco se fue reingresando a los afectados al centro hospitalario. Los únicos que no fueron movilizados, según informaron, fueron los pacientes de la unidad de quemados y los que se encontraban en cuidados intensivos.

El alcalde Jaime Nebot envió un comunicado a través de las redes sociales, indicando que está evaluando la situación antes de regresar al país - está en España- para no quedarse incomunicado durante horas en el vuelo. Pidió a los ciudadanos que estuviesen atentos a través de la Corporación de Seguridad Ciudadana 112.