Expectativa. Griezmann es la principal carta ofensiva de Francia en la Eurocopa.

Griezmann, tras las huellas de Platini y Zidane

De la mano de un excelso Antoine Griezmann, máximo goleador de la Eurocopa con 6 tantos, Francia intentará sumar mañana en París su tercer título continental

De la mano de un excelso Antoine Griezmann, máximo goleador de la Eurocopa con 6 tantos, Francia intentará sumar mañana en París su tercer título continental, tras el triunfo que afinó Michael Platini en 1984 y la victoria de 2000 bajo el hechizo de Zinedine Zidane.

“Todavía estoy muy lejos de Platini, espero acercarme algún día”, declaró un humilde Griezmann tras firmar en Marsella un doblete ante Alemania que le daba a los ‘Bleus’ el pase a la ansiada final que disputarán el domingo contra Portugal.

La pregunta era pertinente, aunque solo fuera porque Platini y Griezmann son los dos únicos jugadores de la historia que han logrado sumar seis o más goles en una Eurocopa.

Y también fue apropiada la respuesta, pues más allá de las diferencias técnicas entre ambos, el triple Balón de Oro aventaja de largo al delantero del Atlético de Madrid como goleador continental: sumó nueve dianas en aquel torneo de 1984, en el que había que disputar cinco partidos para proclamarse campeón, y no siete como ahora.

La victoria en aquella Eurocopa celebrada también en Francia supuso un punto de inflexión en el fútbol galo.

Bajo los mandos del técnico Michel Hidalgo, Platini se echó a la espalda un equipo en el que jugaban Manuel Amoros, Luis Fernández o Alain Griesse, y le otorgó a Francia su primer trofeo mayor.

Hasta entonces, el mejor registro de los ‘Bleus’ había sido una cuarta posición en la Eurocopa de 1960, una tercera plaza en el Mundial de 1958 y una cuarta en el Mundial de 1982. Un palmarés digno, pero huérfano de gloria, hasta que apareció Platini.

Eran los “brasileños de Europa”, según los llamaban en las crónicas de la época. EFE