Colapso. Así quedó el tramo afectado. La empresa dueña del barco se comprometió a reparar los daños.

Gremios locales arman un frente en contra del puente

15,668 millones de dólares fue la inversión que se hizo para la construcción del viaducto peatonal.

A 58 días del colapso del puente peatonal hacia la isla Santay, este viaducto volvió a sufrir un embate. En el primero, un barco de 800 toneladas derrumbó uno de sus componentes. Mientras que el 11 de este mes, una carta dirigida al presidente Lenín Moreno y firmada por representantes de gremios locales hizo pública la oposición a su rehabilitación.

La comunicación, un documento de cuatro páginas al que tuvo acceso Diario EXPRESO, le plantea en seis puntos al mandatario ecuatoriano que se desista de su reconstrucción.

Aparecen gremios como la Cámara de Turismo del Guayas y la Federación Nacional de Cámaras, el Colegio de Ingenieros Navales, la Asociación de Generales y Almirantes en Servicio Pasivo (filial Guayaquil), Fundación Bienvenido GYE, la Cámara de Industrias.

En el primer punto se menciona la histórica relación (de progreso y desarrollo) de la ciudad con su río. A continuación, se aduce que el Municipio ha programado la modernización de la “infraestructura de los parajes y muelles fluviales hasta el golfo de Guayaquil, así como el trayecto a Durán”.

También se revisan los cuestionamientos que en su momento planteó la Asociación de Prácticos de Guayaquil.

Finalmente, se habla de que en junio próximo se llevará a cabo el evento internacional Velas Latinoamericanas, con naves que surcarán el Guayas aguas arriba del puente.

Vendrán buques escuela de 10 países, como el Unión del Perú, con 115 metros de eslora (largo) y 14,5 metros de manga (ancho); o el Sedov, de Rusia, con 117 metros de eslora y 14,5 de manga. Ambas son las más grande de las 13 embarcaciones visitantes.

Sobre este punto, Pablo Suárez Chaguán, gerente técnico de Consulsúa y quien fue parte del equipo que diseñó el puente, aclara que naves de ese tipo no tendrían inconvenientes en cruzar por la parte basculante del puente, cuyo ancho operativo es de 47 metros. Adicionalmente, el técnico insiste en que se deben cumplir los protocolos de cruces.

La posibilidad de que el Gobierno desista de reconstruir el viaducto es impensada para Valentín Domínguez, quien preside la Asociación de Servicio Turístico de la isla. “Hay un antes y un después en la vida de los pobladores de la Ecoaldea con este puente. Nos hemos acostumbrado a estar en la ciudad en 15 minutos. Antes era muy complicado”.

El tema también preocupa a José Delgado Mendoza, quien ha estado por 30 años vinculado a los pobladores de la isla por medio de la oenegé Amigos de Santay. “Inicialmente, antes de la construcción del puente, prefería que se buscase una alternativa. Es más, como organización propusimos el diseño de dos embarcaciones electrosolar”.

Ante la propuesta del gremio de cámaras, Delgado asegura que previa a una decisión, se le debería consultar a los pobladores de la Ecoaldea y plantear la ejecución de un estudio que determine lo que implicó para los pobladores y para Guayaquil la existencia del puente. “No solamente desde las cifras de ingresos de turistas, sino de cómo pudo mejorar la vida de los pobladores”.

En todo caso, la propuesta ya ha sido planteada. Se espera una reacción del Ejecutivo.

Contrapunto en torno al viaducto

A FAVOR

No es solo turístico

Pablo Suárez fue parte del equipo de técnicos de Geoestudios que diseñó el proyecto del puente hacia Santay. Considera inaudito la oposición a su reconstrucción. “El puente no solo favorece a las familias que habitan en esa isla y al turismo. Los guayaquileños lo usaban para hacer deportes. Es una de las mejores obras del gobierno anterior y no afecta la navegabilidad por el río”.

EN CONTRA

Por la navegabilidad

Históricamente esta ciudad ha estado vinculada a su río, dice Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras. “La construcción de este puente incidió en la navegabilidad, una muestra de esto es precisamente lo del choque de la embarcación pesquera. Hay que pensar a largo plazo, hay proyectos de muelles turísticos”.

El anuncio: En el 2018 se rehabilita el viaducto

Eso es lo poco que se conoce en cuanto a los planes de rehabilitar el puente peatonal hacia Santay.

Para el 5 de enero próximo se anuncia precisamente por parte del gobernador José Francisco Cevallos un conversatorio con los medios de comunicación, el cual tendrá como tema central los trabajos futuros relacionados con la isla. Paralelamente, se ejecutó la remoción de las partes dañadas. Hasta ahora, lo que se conoce es que a inicios del 2018 comenzará la reparación.