CTO (Jefa de Tecnología) del gobierno de EE. UU.

De Google a CTO de Estados Unidos

Empezaremos por el pasado tecnológico de Megan Smith, pues no puede ser más deslumbrante. Antes de aceptar el ofrecimiento de Barack Obama para que sea la jefa de tecnología de su gobierno, ocupó una de las vicepresidencias de Google, formó parte de General Magic, una de las primeras empresas de smartphones, y desarrolló productos para Apple.

Acostumbrada a trabajar con lo más moderno del mercado, tuvo que conformarse con un Blackberry y un portátil Dell del año 2013 cuando asumió su cargo en 2014, con 49 años. Dos dispositivos relativamente nuevos para lo que se maneja en la administración.

El nombramiento de Smith en un cargo tan relevante dentro del Gobierno de Estados Unidos es un hito por tratarse de la primera mujer que lo ocupa, y por ser ambos ámbitos -el tecnológico y el institucional- terrenos en donde las mujeres deben demostrar mucho más que los hombres para ser tomadas en cuenta.

Se graduó de City Honors School en 1982. Estudió Ingeniería Mecánica en Massachusetts Institute of Technology (MIT) y realizó su trabajo de tesis de maestría en el MIT Media Lab, incluso fue miembro del primer equipo de estudiantes que diseñó, construyó y corrió un auto solar 2.000 millas.

Esta antigua directiva de Google tiene una meta clara: conseguir que el talento de Internet deje de ser una flor rara en el mundo gubernamental. Su mano fue determinante para que Obama hiciera su famosa declaración argumentando que la neutralidad de Internet era tan importante para la vida de los estadounidenses como el acceso a la luz o el agua.

Smith está comprometida con las posibilidades de la innovación para mejorar la vida de las personas. Ella tiene experiencia y, desde su cargo, ha impulsado iniciativas tan interesantes como la web del gobierno en la que se pedían ideas para alcanzar los Objetivos del Milenio propuestos por Naciones Unidas. Se recibieron más de 800 ideas, algunas de ellas realmente brillantes.

Quedan pocos meses hasta las nuevas elecciones presidenciales (serán el 8 de noviembre de este año) y mucho por hacer, pero Megan Smith está segura de que ha cumplido lo que Obama le pidió al ofrecerle el cargo: “utilizar el poder de los datos, la innovación y la tecnología para ayudar a los americanos”. Pero, quizás sin saberlo, ha hecho mucho más: abrir una brecha para que las mujeres con talento tecnológico puedan demostrarlo.