72 % subió la importación de bienes que antes pagaban salvaguardia, hasta 15 de junio de este año.

El Gobierno reinicia los planes de proteger a la empresa local y a la balanza comercial

El ministro de Comercio, Pablo Campana, reconoce que se analiza aumentar los aranceles a 400 subpartidas hasta en un 5 %.

Lo dicho ampliamente en las páginas de Diario EXPRESO, por analistas, levantar económicamente al país no será gratis para nadie. El ministro de Comercio, Pablo Campana, reconoce que se analiza aumentar los aranceles a 400 subpartidas hasta en un 5%.

Para Pedro Sánchez, gerente general de la Compañía Francesa de Aseguramiento para el Comercio Exterior Ecuador (Coface), esto es una medida que el sector productivo sabía que se venía. El incremento de aranceles está en la etapa de estudio, pero hay una alta posibilidad de que se cristalice, volvió a bajar el ingreso para el país que proviene del petróleo; el precio del barril bajó en los últimos meses de 50 a 43 dólares más o menos.

Otra acción que puede empujar a que se tome la medida, es que los ecuatorianos esperaron el fin de las salvaguardias y la bajada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para efectuar compras. “Una avalancha de compras de productos importados puede desequilibrar la balanza comercial y eso pone en cierto riesgo la dolarización”.

Por lo tanto, según lo que Sánchez dijo a Diario EXPRESO, no solo se debe esperar una alza de aranceles, sino otras medidas como que ya se tomó a través de otras instituciones, que incrementó las garantías para crédito de consumo en instituciones financieras para el crédito automotriz, y con ello se controla indirectamente las importaciones de carros y lo hace sin aplicar cupos de importaciones.

A futuro es posible que también se aumenten controles ambientales, fitosanitarios o regulaciones técnicas. Por ahora la única medida que analiza el Gobierno junto a empresarios y técnicos es el incremento de hasta 5 % a bienes de consumo a 200 o 400 subpartidas de importación. Así lo confirmó a este medio de información, Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y miembro del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Ontaneda enfatizó que todavía no tienen los resultados del estudio técnico, el cual está enfocado a evitar un impacto negativo al país a partir de la medida. “Nada es aún un hecho, todo está en análisis”.

Sin embargo, para tener una ligera idea de qué productos pueden ser gravados o qué se consideran bienes suntuarios o de consumo se puede recordar los bienes que pagaron 45 % de salvaguardias, entre ellos estuvieron carnes de cortes especiales, jamones, tocinos, mantequillas, quesos, aceitunas, manzanas, cerezas, azafrán, perfumes, prendas de vestir, ventiladores, planchas eléctricas, etc.

LZA

La visión

Los sectores que son sensibles

n Con el fin de las salvaguardias, la balanza enfrenta el riesgo de perder el equilibrio. Ante ello Coface analiza cuáles serían los principales escenarios. Frente a la importación de nuevos productos, los principales sectores que componen la balanza comercial no petrolera de Ecuador se encontrarían en un riesgo promedio ante la entrada de nuevas importaciones. Sin embargo, se observa que sectores como el automotriz, el agro negocios, electrónica y textil se ubicarían en lo que se denomina riesgo “sensible”, es decir podrían experimentar afectaciones en su operación. Por eso el Gobierno buscará proteger a la empresa local. Pero no debe olvidar la huella que dejó la salvaguardia, impactó en los importadores, consumidor e indirectamente al Estado, por menor recaudación tributaria.