Gobierno opta por deslegitimar informe sobre trata

Como un documento sin legitimidad. Así calificó el Gobierno al informe que emitió, el jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la lucha de Ecuador contra la trata de personas.

Las autoridades desconocieron, ayer, las atribuciones de Washington para observar, criticar o hacer recomendaciones al país, en esa materia.

El informe, presentado por el secretario de Estado, John Kerry, dice que los esfuerzos ecuatorianos son insuficientes para hacer frente a este delito. Una de las causas sería la falta de un programa antitrata.

Pero la versión oficial es que Ecuador “elaboró un Plan Integral contra la Trata de Personas, a través de un proceso participativo y junto a organizaciones de la sociedad civil”.

También defiende las acciones estatales tomadas para proteger los derechos humanos de las víctimas de trata, sean ecuatorianas o extranjeras. Esto también fue observado por el informe del Gobierno estadounidense que apunta que falta protección a los perjudicados.

Ecuador dice, además, que su labor es reconocida a escala internacional porque se le otorgó la presidencia de la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2016. RRC