Diálogos. El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió ayer con Claudio María Celli, representante del Vaticano, en el Palacio de Miraflores.

Gobierno y oposicion trazan la ruta para iniciar el dialogo

El Gobierno y la oposición venezolana trazaron ayer una ruta para avanzar en un proceso de diálogo, que los detractores del mandatario Nicolás Maduro están condicionando a la liberación de políticos presos y la convocatoria de elecciones presidenciale

El Gobierno y la oposición venezolana trazaron ayer una ruta para avanzar en un proceso de diálogo, que los detractores del mandatario Nicolás Maduro están condicionando a la liberación de políticos presos y la convocatoria de elecciones presidenciales.

El domingo en la noche, Maduro estrechó manos con delegados de la oposición en el inicio formal de las conversaciones entre ambos bandos políticos ante facilitadores extranjeros, incluido un representante del papa Francisco.

En la reunión, que se prolongó hasta la madrugada, los representantes acordaron establecer mesas de trabajo que iniciaron deliberaciones ayer mismo sobre cuatro temas: paz, respeto al Estado de derecho y la soberanía; derechos humanos y reconciliación; economía y sociedad; y el establecimiento de un cronograma electoral.

“El Gobierno y la oposición se comprometieron a disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político”, dijo el texto del comunicado conjunto.

“Hoy se ha emprendido un diálogo franco, sincero, constructivo, certero, que nos va a permitir avanzar en temas de crucial importancia”, dijo Jorge Rodríguez, líder de la delegación gubernamental.

Pero a pesar del optimismo oficial, la oposición señaló que no abandonará su cronograma de protestas. El secretario de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, agregó que esperan “gestos concretos e inmediatos”, como la liberación de “presos políticos” para mantener las negociaciones.

“Fuimos a plantear la necesidad de desbloquear la salida electoral al drama venezolano, eso es clave”, dijo Torrealba. “O que se nos devuelva el referendo revocatorio y que se convoque en el 2016, o se establezca un acuerdo político que permita el adelanto de elecciones presidenciales”, sentenció.

En tanto, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, llegó ayer a Caracas y se reunió por la tarde con el presidente Maduro y funcionarios de su Gobierno.

No hubo declaraciones públicas en el marco de la cita. Shannon estará en Venezuela hasta mañana y tiene previstos contactos con otros “altos funcionarios del Gobierno, miembros de la oposición política y representantes de la sociedad civil”, informó el Departamento de Estado norteamericano, sin especificar quiénes serán sus interlocutores.

En paralelo al diálogo, la oposición adelanta un juicio político contra el mandatario en el parlamento y convocó a sus seguidores a marchar al Palacio de Gobierno el jueves.

Esta tarde, la Asamblea Nacional espera que el presidente Maduro haga presencia para defenderse de los señalamientos que le han hecho en torno a su supuesta responsabilidad en “violaciones a la Constitución Nacional, a los Derechos Humanos y la Democracia”, todas discutidas en la sesión del pasado martes 25 de octubre.

El oficialismo venezolano realizará a partir de hoy una serie de movilizaciones, como contrapartida de la marcha que planea la oposición para el jueves hacia el palacio presidencial de Miraflores, informaron dirigentes chavistas.

Los seguidores del chavismo marcharán hacia la casa de gobierno, donde mañana también manifestarán jóvenes militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo el jefe del bloque parlamentario de esta colectividad, Héctor Rodríguez.

En tanto, el jueves habrá una movilización nacional del chavismo hacia la Avenida Bolívar, que en principio coincidirá con la marcha que proyecta la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hacia Miraflores.

Reacciones

“Una sola voz”

El cantante venezolano Ricardo Montaner hizo un llamado ayer desde México a la oposición de su país para que se presente bajo “una sola voz” en un eventual diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Mediación

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó ayer la mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela para facilitar “un diálogo que restituya la separación de poderes” en el país.