El Gobierno defiende la transparencia de Ecuador

  Actualidad

El Gobierno defiende la transparencia de Ecuador

Rechazo al informe sobre blanqueo de capitales elaborado por EE. UU.

Posición. Guillaume Long (c), César Navas y Ledy Zúñiga rechazaron informes del Departamento de EE. UU.

Más de 6.000 análisis financieros de actividades sospechosas se hicieron el año anterior en el país. De ellos, 29 están en la Fiscalía General para investigación y sanción.

Lo dijo, ayer Paúl Villarreal, director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), sin dar más detalles. Él compareció ante la prensa, junto a tres ministros de Estado, para responder, otra vez, al Gobierno de Estados Unidos.

La semana pasada, el departamento de Estado de ese país emitió un Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017. ¿La conclusión? Ecuador, dice el texto, está entre los países altamente vulnerables al lavado de dinero proveniente de tráfico de drogas. Y menciona también los casos de corrupción vinculados con Petroecuador.

Ayer, las autoridades locales ratificaron su rechazo al informe y elogiaron el trabajo desarrollado en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos. Eso sí, no mencionaron el sonado caso de la petrolera.

La respuesta se amparó en la soberanía. “Ecuador es un Estado soberano que no concede legitimidad a los informes que publica el Gobierno de EE. UU. Washington no tiene atribuciones para emitir juicios sobre las políticas de terceros países”, dijo el canciller Guillaume Long.

Y aunque EE. UU. asegura que las grandes cantidades de dinero no declarado que entran y salen de Ecuador indican que el tránsito ilícito de efectivo es una actividad relevante, la UAFE no lo ve posible. “Es muy complicado, financieramente, que aquí ingresen grandes cantidades de dinero, porque en el país no se manejan billetes más allá de la denominación de 20 dólares”, dijo Villarreal. RRG