Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

El Gobierno de Colombia prefiere Ecuador para negociar con el ELN

El principal escollo es la elección de la sede. Una vez que las conversaciones con las FARC están a punto de culminar en La Habana con el cierre del acuerdo definitivo, el objetivo del Gobierno de Juan Manuel Santos es ahora sentarse con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para cerrar la pinza definitiva de la paz en Colombia.

Dos años después de haber anunciado diálogos exploratorios, algunas reuniones se celebraron en Ecuador, el Ejecutivo colombiano está dispuesto a sentarse en una mesa con el ELN, existe incluso hasta una hoja de ruta para las conversaciones. Pero falta el acuerdo sobre dónde sentarse.

El Gobierno prefiere Ecuador. El presidente Rafael Correa ha ofrecido expresamente el país como sede. Además, la estabilidad política que ofrece Ecuador es mejor vista desde Colombia que la turbulenta situación que atraviesa Venezuela, el lugar al que les gustaría ir a los guerrilleros, según reporta el diario colombiano El Espectador.

El ELN, por compromiso con la revolución bolivariana emprendida por el fallecido presidente Hugo Chávez y representada en los acercamientos que tuvieron lugar en Caracas, insiste en que la fase pública de la negociación se desarrolle en ese país. El Gobierno de Santos se niega en redondo a esa posibilidad.

El asunto volvió a tratarse a fines de enero en la cumbre de la Celac, celebrada en Quito, que, entre otros aspectos, terminó con el apoyo de la región al proceso de paz de Colombia, incluyendo la negociación con el ELN. Sin embargo, el presidente Santos, a pesar de que sabe que la paz sin el ELN es imposible, insiste en que la sede de los diálogos no puede ser Venezuela. La disyuntiva se vivió con intensidad y un intenso cruce de declaraciones días pasados en Bogotá.