Miles de personas, ataviadas de blanco y con pancartas, protestaron el sábado en 24 ciudades contra los proyectos de ley y de reforma que, consideran, plantean injerencias en la salud y la educación.

El genero se elimina del polemico proyecto de ley

La Comisión Ocasional removió el término de dos artículos. Esta semana se entregará el informe para el primer debate.

Para cuando llegue al pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica de Erradicación de Violencia de Género Contra la Mujer habrá perdido cuatro de los literales que la conformaban.

La Comisión Ocasional, que lleva a cabo su tratamiento, eliminó del texto los literales b, c y d del artículo 6, que recogían la autodeterminación sexual y de género, la identidad de género y la orientación sexual. En el artículo 4, en cambio, la agrupación removió la frase “las mujeres de orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, cambiando así los sujetos de protección que la componían.

Mónica Alemán, primera vocal de la mesa legislativa ocasional, precisó que los cambios se propusieron no a raíz de los pedidos de los grupos católicos, evangélicos y provida, sino tras determinar que detraían la atención “del espíritu de la ley, que es la erradicación de la violencia”.

Con ella concordó la legisladora Marcela Holguín, quien señaló que aunque la identidad de género es un tema de debate necesario, fue eliminado del proyecto de ley porque se trata de “una violencia absolutamente distinta la que se ejerce en contra de la mujer”.

El informe para el primer debate en el pleno de la Asamblea se entregará esta semana. Pese a los cambios, el texto se entregará con el polémico artículo 19 que dictamina, como medida de prevención contra la violencia, la implementación del enfoque de género en las mallas curriculares a nivel nacional.

Este apartado fue uno de los motivos tras la marcha ‘Con mis hijos no te metas’, que se realizó el sábado y que sumó a miles de personas en 24 ciudades del país. Para los religiosos y los grupos profamilia que acudieron al encuentro, el dictamen ofrece un vacío legal en el que, consideran, se podría incluir el tratamiento de la identidad de género, precepto con el que están en desacuerdo.

Para permanecer dentro del proyecto de ley, consideró Ileana Mejía, abogada del Frente Nacional por la Familia, se debe especificar exactamente qué se enseñará dentro del concepto de enfoque de género.

“No puede quedar la mínima duda. Cualquier contenido que pueda influenciar el desarrollo integral del niño debe ser retirado. Si se eliminan esos contenidos nos quedaríamos tranquilos”, señaló. La Comisión Ocasional estableció que, tras el primer debate, el informe nuevamente se socializará para incluir aportes de las organizaciones civiles.

Dos frentes opuestos, una ley

A favor y en contra. Tras la marcha, seguidores de ambos lados se manifestaron en redes sociales y lanzaron opiniones sobre la caminata. El padre César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis de Guayaquil, tildó el encuentro de exitoso y señaló que los legisladores deberán tomar en cuenta la opinión de este segmento de la ciudadanía antes de aprobar el proyecto de ley.

Mientras tanto otros, como la activista por la paz, Nelsa Curbelo, la tildaron de errónea. “Hubiera sido más constructivo, que en cada iglesia se crearan mesas de diálogo sobre la violencia contra la mujer... y se hicieran propuestas que mejoren el borrador”, apuntó.