Los gastos de ultima hora no garantizaron la reeleccion
La campaña electoral generó cambios en los comportamientos de los gobiernos locales. Algunos gastaron más y otros iniciaron obras sin todas las garantías del caso.
Las obras no se detienen con los cambios de autoridades. Los nuevos alcaldes, prefectos e integrantes de las juntas parroquiales tienen un cronograma y presupuesto aprobado para su gestión de este año. Parte de ese dinero, sin embargo, se gastó en los primeros meses de 2019. Solo en compras públicas, entre enero y febrero, los gobiernos autónomos descentralizados consumieron 495,5 millones de dólares. 142,5 millones de dólares más que en los primeros meses de 2018.
Uno de los principales motivos para el elevado gasto en los gobiernos locales, según el Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), fue que se avecinaba una elección popular. Las autoridades que iban tras la reelección dejaron en sus cargos a funcionarios que inauguraron obras prometidas por los ahora candidatos. Otros gobernantes de ciudades y provincias querían favorecer al candidato afín a su tienda política.
Los 221 municipios fueron los que más gastaron a días de las elecciones seccionales. En este año, durante enero y febrero, compraron bienes y servicios por 310,4 millones de dólares. Un año antes, el gasto no superó los 212,1 millones. Un incremento del 46,4 %.
¿Quiénes invirtieron más? Según el último informe de gastos del Sercop, los dos gobiernos locales que más gastaron están en Guayas. El Municipio de Durán fue la entidad seccional que más recursos utilizó antes de la elección. La alcaldesa Alexandra Arce buscaba la reelección de la mano del movimiento Fuerza Compromiso Social (manejado por el expresidente Rafael Correa) y, previo al mes de votación, se adjudicaron 39,8 millones de dólares en obras de limpieza y recolección de basura.
El gasto de recursos públicos no fue suficiente y la dirección de Durán ahora está en manos de Dalton Narváez, del Partido Social Cristiano (PSC).
Milagro es el segundo cantón con mayor gasto en compras públicas. Ahí también se buscaba la reelección de la alcaldesa Denisse Robles (Alianza PAIS). Pese a que se utilizaron 11,4 millones de dólares para terminar obras de la terminal terrestre del cantón, la candidata no logró ganar. Solo obtuvo cerca del 18 % del total de votos en la ciudad.
Por provincias, Orellana es el territorio que más gastó. 7,9 millones se invirtieron para obras de vialidad. En el sector no se perseguía la reelección de autoridades.
Los gastos de los GADS
El año pasado
El año previo a las elecciones también fue de gastos elevados en la compra pública. En total, gobierno central, empresas públicas y gobiernos autónomos descentralizados gastaron 7.000,6 millones de dólares. 19,7 % más que en 2017.
Guayaquil
El Municipio de Guayaquil fue el gobierno seccional que más gastó durante el año pasado. A meses de las elecciones, la administración del alcalde saliente, Jaime Nebot, gastó 270 millones de dólares. Su coidearia Cynthia Viteri ganó la Alcaldía.
Guayas
La Prefectura de Guayas, en manos de Jimmy Jairala, fue el gobierno provincial que más compras públicas hizo, durante 2018. Fueron 135,8 millones de dólares. Jairala trató de llegar a la Alcaldía de Guayaquil, pero fracasó.