Actualidad

El Estado ha gastado más de 150 millones de dólares en seguros

En diciembre se adjudicó el concurso de Petroecuador. Antes se pagaron 97 millones de dólares

Todos los bienes de Petroecuador están asegurados.
Todos los bienes de Petroecuador están asegurados.archivo

Más que un gasto es una obligación legal. Las entidades públicas deben asegurar sus bienes muebles e inmuebles para evitar sanciones de la Contraloría General del Estado. Por eso, hasta noviembre de este año, secretarías, municipios, prefecturas, juntas parroquiales, ministerios, superintendencias, servicios, agencias, entes de control, Presidencia, Asamblea, Fiscalía, cortes, empresas públicas, entre otros, gastaron más de 97 millones de dólares en seguros.

Todos los bienes de Petroecuador deben tener seguro.

La nueva gerencia de Petroecuador pide controles y asesoría en el contrato de seguros

Leer más

Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en los once meses de 2020 se mantuvo ese gasto pese a la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.

¿Qué modalidad se utilizó para la contratación? El principal método utilizado fue la licitación. Por esa vía se adjudicaron contratos por 93,6 millones de dólares.

Lo dicho representa un cambio significativo porque durante el gobierno del expresidente Rafael Correa el mecanismo más usado era la contratación directa de una aseguradora sin buscar un concurso que garantice transparencia y el mejor precio para el Estado.

Los otros 3,5 millones de dólares se firmaron por ínfima cuantía.

El indicador del Sercop, sin embargo, no contempla la firma realizada por Petroecuador para su seguro multirriesgo por más de 53 millones de dólares. La petrolera adjudicó su contrato a Hispana de Seguros y Latina Seguros de manera directa, bajo una declaratoria de emergencia que ha sido cuestionada, en los primeros días de diciembre.

Sobre esa contratación, y los procesos fallidos que le antecedieron, hay un examen de la Contraloría que está en marcha y estará listo en las primeras semanas de enero.