El anuncio del Gobierno de México de una pronunciada subida del precio de la gasolina en enero y el desabastecimiento en varios estados se ha traducido en un creciente descontento de la ciudadanía.

La gasolina amarga las fiestas en Mexico

El anuncio del Gobierno de México de una pronunciada subida del precio de la gasolina en enero y el desabastecimiento en varios estados se ha traducido en un creciente descontento de la ciudadanía, que se ha manifestado ya en algunos puntos del país y

El anuncio del Gobierno de México de una pronunciada subida del precio de la gasolina en enero y el desabastecimiento en varios estados se ha traducido en un creciente descontento de la ciudadanía, que se ha manifestado ya en algunos puntos del país y llama a boicotear el consumo de hidrocarburos.

Con varias pancartas que rezan “¡No al gasolinazo!”, decenas de personas se manifestaron esta semana en Ciudad Victoria, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, contra el aumento en los precios de las gasolinas anunciado el martes por el régimen mexicano desde el 1 de enero.

La subida, que anticipa una gradual liberalización de precios que arrancará en marzo y culminará a finales de año, será de entre el 14 % y el 20 % según el tipo de combustible, situando en 15,99 pesos mexicanos (0,77 dólares) la gasolina Magna; en 17,79 pesos la Premium (0,84 dólares); y en 17,05 pesos la diésel (0,82 dólares).

Este aumento “me indigna muchísimo, porque al final del día todos usamos muchísimo los coches”, comentó Silvia Villanueva, una publicista de Ciudad de México. “Ahora salen con el gasolinazo y me parece una burla”, remató.

Su punto de vista es similar al de muchos ciudadanos de a pie, políticos y expertos, que estos días han usado las redes sociales para denunciar lo que consideran un agravio por ser México un país productor y exportador de petróleo.

Un usuario de nombre Luis Franco, por ejemplo, acusó al Gobierno de convertirse en el “gran enemigo” del pueblo.

En tanto que el consejero del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán manifestó que esta medida es recaudatoria y servirá al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para fortalecer sus campañas electorales en regiones como el estado de México, uno de sus bastiones y que pronto elegirá nuevo gobernador.

Además, varias convocatorias han inundado la red estos días llamando a protestas.

Para el 1 de enero, se anunció una concentración en el monumento del Ángel de la Independencia, en pleno centro de la capital del país, al mediodía, tal y como publicó en su cuenta de Twitter el periodista y empresario Pedro Ferriz.

En una imagen que circula en redes se invitó también a tomar acciones contra el incremento del combustible con un bloqueo de gasolineras para el 2 de enero. “Sin armas y solo con tu vehículo”, para mostrar que la gasolina “más cara del mundo no es para un país miserable”, reza la convocatoria.

Por WhatsApp se aboga a no consumir gasolina en los primeros tres días del año.