Defensa. Li San, gerente comercial de Ceiec defendió ayer la validez y eficacia de los dispositivos electrónicos.

Fuego, agua y cortaduras para liberarse de los grilletes

La empresa china asegura que no existen problemas de tecnología en el producto. Luego de investigaciones, dicen que funcionan con normalidad.

Los usuarios del dispositivo de vigilancia electrónica (grillete) han intentado cortar, quemar o afectar con agua dichos aparatos.

Son tres de los daños que ha registrado la empresa china Ceiec, proveedora de los brazaletes que reciben los procesados con medidas alternativas a la prisión, en arresto domiciliario o quienes son parte del sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Los cuestionamientos a la eficacia de los aparatos surgieron tras la fuga del exsecretario de Comunicación del correísmo Fernando Alvarado, quien vulneró las seguridades del aparato, se lo quitó y huyó.

Alvarado es investigado por supuesto peculado en dos contratos asignados por la Secom a Víctor Erique (fallecido) y a la empresa Satre. La Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal. La semana pasada ocho personas fueron vinculadas al expediente.

La empresa china Ceiec, proveedora de 4.000 dispositivos de vigilancia, deslindó responsabilidades en las fallas que habrían presentado. Li San, gerente comercial de Ceiec, señaló a EXPRESO que el Ministerio de Justicia recibió aparatos con un correcto funcionamiento.

Resaltó que los dispositivos se pueden monitorear en tiempo real, y en sitios en los que no existe cobertura telefónica los datos se guardan y actualizan en cuanto existe acceso a la red.

La firma china deslinda así cualquier responsabilidad en las anomalías registradas en los brazaletes. El gerente comercial reivindicó los 38 años de experiencia que la firma tiene en el mercado y no solo en la provisión de grilletes. Ceiec tiene experiencia en defensa electrónica, seguridad ciudadana e ingeniería internacional, indicó el funcionario.

Li San explicó que la compañía cumplió con el contrato, tanto en el desarrollo como en la interoperabilidad entre el sistema de monitoreo del Ministerio de Justicia y el sistema de emergencias ECU-911.

Informó que el dispositivo tiene varias alertas, que van desde el reporte de una batería baja, crítica o el intento de retiro del aparato. Pero tomar en cuenta esas alarmas, reportarlas y tomar acciones son funciones que le corresponden al sistema de monitoreo del Ministerio de Justicia.

El gerente comercial de Ceiec reitera que “el producto es de alta tecnología, permite muchas funciones variadas, hasta ahora ha funcionado perfectamente”.

Aclaró además que los dispositivos envían señales instantáneas de posicionamiento y tienen la ventaja de almacenar toda la información del usuario, pues cada aparato tiene un historial. Precisó que tanto Justicia como el sistema del ECU-911 reciben la misma ubicación del aparato.

Una de las observaciones de la Contraloría en el caso de los brazaletes es que Justicia y el ECU-911 recibirían datos distintos. Pero Li San reitera que para ambas instancias son los mismos.

La empresa fue una de seis participantes. Ofreció 13,7 millones y hasta ahora solo ha recibido el pago del anticipo del contrato.

El detalle

Servicios. En Ecuador, Ceiec implementó el ECU-911, participó en la implementación tecnológica de 10 salas del ECU y en la provisión de 4.000 grilletes.