GIWwqEhXwAAwvvk
Denuncian la presencia de personas armadas en comunidades de Sigchos.x @ApawkiCastro

Frente Nacional Antiminero denuncia presencia de civiles armados en Sigchos

Denuncian la presencia de personas armadas que estarían aglutinadas bajo el nombre de "Juntas de Defensa del Campesinado"

El Frente Nacional Antiminero emitió un comunicado para denunciar la presencia de personas armadas en comunidades de Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.

El Frente Antiminero señala que en julio de 2023 se realizó "un intento ilegítimo de consulta ambiental por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para que la empresa minera La Plata, subsidiaria de la transnacional canadiense Atico Mining, pase a fase de explotación".

imf-executive-board

Ecuador camina a su acuerdo de crédito número 23 con el FMI

Leer más

Lea también: Quito: Bus se incendia en la avenida Simón Bolívar

Critica que en ese año "la imposición de esta consulta mediante represión policial y militar dejó como resultado seis campesinos heridos en la parroquia Palo Quemado del cantón Sigchos (Cotopaxi), dos de ellos de gravedad".

Esta vez denuncia que entre el 7 y 10 de marzo de 2024 los comuneros observaron personas armadas que denominan fuerzas paramilitares, que estarían aglutinadas bajo el nombre de "Juntas de Defensa del Campesinado". Según el Frente, esas juntas se alinearon abiertamente con las corporaciones multinacionales mineras desde 2021.

Lea también: La histórica casa de Gabriel García Moreno se renueva

Se juntaron cerca de 30 personas armadas en la parroquia Palo Quemado

El viernes 8 de marzo, las fuerzas irregulares montaron retenes ilegales en el Recinto Las Minas, en Santa Rosa y en la comunidad San Pablo, desplazándose en tres motocicletas con dos ocupantes cada una y dos camionetas. Indica que esos vehículos no tenían placas.

En zonas cercanas a los sitios mencionados, "individuos encapuchados exigieron documentación a los transeúntes sin portar un uniforme, identificación, ni orden judicial. En cambio, ostentaban armamento de grueso calibre".

Asegura que durante la noche del domingo, 10 de marzo, personas armadas habrían irrumpido ilegalmente en domicilios de los comuneros que se oponen a la empresa minera Atico Mining.

Daniel Noboa

El tablero electoral después de los casos Metástasis y Purga

Leer más

Por esos antecedentes, el Frente señal que existe una supuesta complicidad entre dicha empresa y el Gobierno del presidente Daniel Noboa, en particular al Ministerio de Ambiente, para preparar una "fraudulenta consulta ambiental".

Lea también: Restaurante de Cumbayá dice que incendio fue provocado

Según, el frente está situación ocurre después de que Noboa viajará a Canadá, donde tuvo reuniones en un evento relacionado a la minería. EXPRESO consultó al Ministerio sobre algún pronunciamiento respecto a la denuncia, pero hasta el momento no hubo respuesta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!