Actualidad

La flexibilidad deja dudas

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Todos quieren modificaciones y exigen luces. Las cámaras empresariales, tres organizaciones de trabajadores y los movimientos políticos opositores con mayor representación en la Asamblea tienen cuestionamientos a la anunciada flexibilidad laboral.

¿Qué les inquieta? La falta de hechos concretos. El presidente Rafael Correa se limitó a condenar la entrega de utilidades si los trabajadores no reciben el pago completo de sus horas de trabajo. La flexibilidad o adaptabilidad laboral queda, entonces, sin normas claras, según la oposición.

Patricio Donoso, asambleísta de CREO, considera que el Gobierno condena la repartición de utilidades. ¿Cómo se limitará la entrega de las ganancias? ¿Cómo se controlará el cumplimiento? Son dudas que deberá disipar en el proyecto de ley, insistió.

Ramiro González, principal de Avanza, también tiene inquietudes. Él se reunió ayer con sus legisladores para recoger observaciones. El problema, dijo a EXPRESO, es que no existe -o al menos no ha llegado a la Asamblea- un borrador del proyecto que tendría el carácter de económico urgente. Se tramitaría en un mes.

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres y el Frente Unitario de Trabajadores definirán, este sábado su proceder ante una medida que rechazan sin posibilidad de negociación.

Los cambios y sus críticos

El proyecto abarca diversos temas

Las voces de oposición no son optimistas. Aunque algunas organizaciones creen que un ajuste en las horas de trabajo es necesario para evitar el desempleo, consideran que el Gobierno aprovechará la normativa para incluir temas que perjudiquen al trabajador. Gilmar Gutiérrez, asambleísta de Sociedad Patriótica, dijo a este Diario que habrá “alguna herramienta para presionar a los trabajadores y que otorgue más poder al presidente Correa”.

Hay que limitar los alcances de la ley

Es el deseo cumplido de los empresarios, si se aplica con ciertas condiciones. El sector de la construcción considera que la herramienta es útil pero que aún falta la definición del Gobierno. La flexibilización o adaptabilidad laboral ¿será temporal? ¿elimina obligaciones de seguridad social? ¿disminuye los ingresos mensuales de los empleados? Esos puntos deben quedar claros, según la Cámara de Industrias, antes de sentarse a conversar.

“Es un golpe para la clase obrera”

La Unión Nacional de Educadores, centrales de trabajadores municipales y provinciales, estudiantes, médicos y jubilados se reunirán este sábado, en Quito, para tratar los cambios en las condiciones laborales. Desde las 08:00 se abordarán, además, las enmiendas constitucionales, la crisis económica, la situación entre el Gobierno y el Issfa, los cambios en la seguridad social y los potenciales candidatos para las elecciones de 2017.