don Naza
Evidencias. En los allanamientos se incautaron mochilas con dinero.Cortesía

La Fiscalía le pone atención a Big Money

En una acción policial se allanaron tres viviendas de un militar activo. Ofrecía pagar el 90 % de intereses en ocho días

Allanamientos de viviendas, bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes, miles de personas en las calles de Quevedo, provincia de Los Ríos.

Fue el escenario que se vivió la madrugada de ayer en las calles de esa ciudad tras el operativo Verde Fortuna, cumplido por la Policía y la Fiscalía. Las autoridades buscaban indicios de una supuesta red piramidal de captación de recursos que no contaba con autorización de la Superintendencia de Bancos. Esta entidad alertó a los ciudadanos sobre los riesgos.

El sospechoso de liderar la posible estructura es un militar en servicio activo. El cabo primero de infantería Miguel Nazareno, quien desde el 7 de junio no se ha presentado a laborar en el Grupo de Fuerzas Especiales N.° 26 Cenepa, de Quevedo, ofrecía a los clientes de su emprendimiento Big Money pagar el 90 % de interés a los ocho días de haber recibido el capital.

Las autoridades allanaron al menos tres domicilios en los que los días previos recibieron a decenas de personas interesadas en la oferta del militar.

En redes sociales el uniformado señalaba que lo que hacían con los recursos de los aportantes era: “le damos vuelta al dinero, nosotros le trabajamos al dinero”.

Pero, la Fiscalía en un mensaje de Twitter aseguraba que el operativo buscaba indicios “relacionados con una presunta estructura de captación ilegal de dinero en Quevedo, bajo la denominación de Big Money”.

En redes sociales circularon supuestos recibos que habría entregado la empresa de Nazareno a sus depositantes. En ella se visualiza un número de RUC que correspondería a la actividad a la que se dedicaba el uniformado.

Debajo se lee: plataforma financiera, venta de madera, tecnología, víveres de consumo masivo, accesorios y vestimenta, línea blanca y varios. Si en los días previos al allanamiento existían largas filas de vehículos y personas tratando de dejar su dinero en Big Money, ayer la situación no varió.

Y ocurrió algo adicional. Cientos de personas en las calles en defensa del sistema de captación y el reporte del cierre de bancos ante la presencia de los manifestantes.

El comandante de Policía del Distrito de Quevedo, Holguer Cortez, indicó que la cantidad de dinero recabada no era muy alta pero sí significativa. Señaló además que la Policía trató de ubicar al militar para que indique el origen de los fondos. Llamó a los ciudadanos a que no se dejen impresionar por falsas promesas como la de Big Money.

Big Money

Big Money: lo que debes saber sobre la supuesta estructura ilegal de captación de dinero

Leer más

Mientras que Rafael Déleg, de la Brigada de Fuerzas Especiales de Quevedo, recordó que ya el 7 de junio faltó a su reparto. Manifestó que no puede ni negar ni certificar si es que militares hicieron inversiones con Nazareno porque esa es una situación particular.

En las redes sociales circularon comprobantes con cantidades que van desde los 22.000 hasta más de 600.000 dólares, invertidos con Nazareno.

Ofrecimiento

Dinero garantizado

En sus redes sociales, Don Nazareno aseguró que “el dinero de todos los socios está garantizado, todo es un complot de los banqueros mañosos”.

Aclaró que Big Money es una plataforma seria que está contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad. Invitó a los ciudadanos a salir a las calles a defender la plataforma. Pero la Superintendencia de Bancos alertó a los ciudadanos sobre los riesgos y la Fiscalía abrió una investigación.

La cifra

90 % de interés en ocho días ofrecía la plataforma de inversiones liderada por un militar de la Armada.

El detalle

Sospechoso. Miguel Nazareno es un esmeraldeño de 33 años que se dio de baja de las filas militares.