Bellota
Comunicado. Jiménez dijo que demoró en responder a las acusaciones debido a un problema de índole familiar.Henry Lapo/EXPRESO

La Fiscalía investiga denuncia contra la asambleísta Bella Jiménez

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) analiza hoy la queja en contra de la asambleísta de Pachakutik, Rosa Cerda 

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación por las denuncias de los posibles actos irregulares que habría cometido la asambleísta Bella Jiménez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Hoy, a las 08:00, se receptará la versión del legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, que el viernes pasado presentó la denuncia contra Jiménez para que se investigue si recibió dinero a cambio de gestionar cargos en la Función Legislativa, hospitales y en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

asamblea- cuba. debate

En la Asamblea Nacional surgen voces que piden sanción a la legisladora Rosa Cerda

Leer más

Jiménez rompió ayer el silencio. A través de un comunicado, lanzó acusaciones y dijo ser víctima de una campaña de desprestigio y deslealtad de algunos integrantes de su propio equipo de trabajo.

Según la legisladora, detrás de las denuncias hay un interés de sectores políticos por apoderarse de la segunda Vicepresidencia de la Asamblea, cargo que ostenta desde el 16 de mayo. “Seguramente la campaña de desprestigio también continuará en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, a quien intentarán destituir”, señaló en el comunicado.

Y añadió: “He sido afectada por el abuso de confianza de mis asesores, quienes tomándose mi nombre han mal utilizado mis equipos de comunicación personal, teniendo claros propósitos de aprovecharse de sus cargos para beneficios personales”.

Según Jiménez, estas personas, a las que califica como “infiltrados” en su equipo, habrían actuado pocos días después de que ella presentó al pleno de la Asamblea un exhorto al presidente de la República, Guillermo Lasso, “para detener el incremento despiadado del precio de los combustibles que asfixia a todos los ecuatorianos”.

Alejandro Jaramillo, jefe de la bancada de la Izquierda Democrática (ID), partido que auspició la candidatura de Jiménez en Guayas, presentó la tarde del sábado una denuncia para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y el Comité de Ética de la Asamblea investiguen y sancionen, de ser el caso, a la asambleísta por su presunta participación en la gestión de cargos públicos.

Jiménez escribió que hasta ayer fue parte de esta organización política, a la que criticó por, según ella, no permitirle el derecho a la defensa. Sin dar nombres, manifestó también que otros legisladores han formando parte de esta campaña con el objetivo de ocultar sus propios errores.

ROSA CERDA

La Comisión de Disciplina de Pachakutik sanciona a la asambleísta Rosa Cerda

Leer más

La ID dio a conocer que decidió la expulsión del partido político y de la bancada de Jiménez, a la vez que ella mostraba en sus redes sociales la carta que habría enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) notificando su separación de la organización política.

Hoy se prevé que ingresen más denuncias a la Asamblea en contra de Jiménez. Una de estas será del bloque de Unión por la Esperanza (UNES).

Se define la suerte de Rosa Cerda

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convocó hoy a las 12:00 al CAL para tomar una decisión sobre la queja que presentó el asambleísta Eithel Zambrano en contra de la asambleísta de Pachakutik, Rosa Cerda, por las expresiones de "si roben, roben bien".