asamblea- cuba. debate
Hasta el momento, la legisladora cuestionada no ha emitido una explicación. En la Asamblea hay pedido de aplicar la máxima sanción.Henry Lapo/EXPRESO

En la Asamblea Nacional surgen voces que piden sanción a la legisladora Rosa Cerda

Asambleístas consideran que se pudo configurar una "apología de un delito". Piden la intervención de la Comisión de Ética

La asambleísta por Pachakutik Rosa Cerda sigue sumando rechazos, este 19 de julio de 2021, luego de una intervención suya que circula en las redes sociales en la que se le oye decir: "si roben, roben bien, justifiquen bien" .

Algunos de sus colegas en la Asamblea Nacional han levantado su voz de reclamo y exigen sanciones en contra de la legisladora, incluso su separación de esta función estatal.

ROSA CERDA

Pachakutik exige aclaración inmediata y pública a legisladora Rosa Cerda

Leer más

Dalto Bacigalupo, de las filas de la Izquierda Democrática, considera que esas declaraciones hacen "apología al robo" y que, con ellas, Cerda ha incumplido con el artículo 162 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

"La asambleísta Rosa Cerda debe ser separada de la Asamblea Nacional, en defensa del prestigio institucional", escribió en las redes sociales Bacigalupo, quien sugiere que antes el caso pase por la Comisión de Ética.

La parlamentaria por el Napo no se ha referido al tema hasta este momento. Incluso el movimiento Pachakutik le pidió una aclaración inmediata y pública, a través de un comunicado.

La asambleísta por CREO, Nathalie Arias se sumó a las muestras de rechazo ante las declaraciones que hacen "apología de un delito". "No se puede seguir normalizando la corrupción en el Ecuador. Exigimos la renuncia a su cargo. La asambleísta Cerda, con sus declaraciones, perdió la confianza del país", escribió la legisladora.

mireya pazmiño

Pachakutik busca enviar a la asambleísta Mireya Pazmiño a la Comisión de Ética

Leer más

En un comunicado, la Comisión Nacional Antircorrupción señalo que la idea de las expresiones de Cerda se resumen en: "se puede robar, y que lo importante es la justificación del atraco a fin de no ser sancionados por la justicia".

Por eso, esta organización de la sociedad civil hizo un llamado a que la Asamblea asuma con responsabilidad y en la brevedad posible la sanción que corresponda a la autora de dichas expresiones.

En las redes sociales han aparecido varias voces de rechazo de parte de ciudadanos. Algunos usuarios hicieron notar que tan o más preocupante son los aplausos y algarabía que se escucha en el auditorio, luego de los dichos de la asambleísta Cerda.