Allanamiento corte del Guayas
Agentes de la Policía analizaron cada uno de los equipos y documentación de la Sala de Sorteos de la Corte, donde se desplegó el operativo.Amelia Andrade

Seis servidores judiciales son investigados por presunta manipulación en sorteo de causas 

La Fiscalía junto con la Policía allanaron tres unidades judiciales de Guayaquil, incluída la Corte Provincial de Justicia del Guayas

Desde los cajones de cada escritorio hasta los papeles que se habían botado en los tachos de basura. Así de riguroso fue el registro que hicieron peritos de Criminalística de la Policía y agentes fiscales de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los allanamientos que desplegaron este jueves 17 de junio de 2021, en tres unidades judiciales de Guayaquil, incluída la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

gabriel manzur

La Judicatura destituye a expresidente de la Corte del Guayas por abandono del trabajo

Leer más

Tras las incursiones se retuvieron a seis servidores judiciales, con fines investigativos, dentro de una indagación por presunta interceptación ilegal de datos en la Función Judicial del Guayas, para alterar sorteos, según informó la FGE. Los retenidos fueron llevados a la Fiscalía de la Merced, donde se receptaron las versiones de cada uno. Hasta el cierre de esta edición seguían esas diligencias.

El operativo abarcó el área de Sistema de Sorteo de la Judicatura, ubicado en el tercer piso de la Corte de Guayaquil, situada entre las avenidas 9 de Octubre, Quito y Pedro Moncayo,  donde los peritos revisaron las computadoras que son utilizadas para el sorteo de las causas que llegan a esas instancias; es decir, a las Salas Especializadas y a la Presidencia.

fiscal cesar suarez, entrevista

César Pilay: “Se han detectado nuevas estrategias para evadir un delito mayor”

Leer más

"En esta área se realizaban los sorteos y por tal motivo la Fiscalia con la Policía Nacional está haciendo una investigacion pertinente. Los retenidos son parte de ese departamento", dijo Josué Dumani, director provincial de la Judicatura en Guayas. El funcionario no dio más detalles al respecto, fundamentado en la reserva de la investigación. 

Allanamiento en la Corte Guayaquil
Las acciones se centraron más en el área de Sistema de la Corte de Guayaquil, donde fueron retenidos quienes laboran en el sitio.Amelia Andrade

En su cuenta de Twiiter, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, informó que el 22 de febrero de 2020 presentó en la Fiscalía una denuncia sobre presunto delito que deviene en manipulación de sorteos de causas en Guayas. Aseguró que: "no toleraremos ningún acto de corrupción, trabajamos coordinadamente para sancionar a los responsables".

SAQUICI

El presidente de la Corte dice que si existen actos de corrupción en los jueces, no habrá encubrimiento

Leer más

La incursión sorprendió, especialmente  a los jueces de la Corte del Guayas. Una funcionaria judicial reveló a EXPRESO que esas irregularidades se habían detectado desde hace meses. En su caso, contó que le causaba sorpresa que  llegaran a sus despacho acciones de hábeas corpus seguidas, por lo que ya había puesto en conocimiento de la Judicatura. "Tenemos que dejar de hacer audiencias programadas por atender esas acciones", mencionó, al desconocer cuáles habrían sido las intenciones de sobrecargar de trabajo a ciertos jueces. Pero, considera que se debe abrir la investigación a otras áreas que entorpecen el trabajo jurisdiccional con requerimientos administrativos, como autorizar la firma de un juez para ser reemplazado en procesos que están en curso, lo que se puede hacer desde secretaría. Una situación que demora hasta semanas, según la funcionaria. 

Fuentes judiciales indicaron que también en la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil (Albán Borja) se allanaron las oficinas del área de Sorteo, donde fue retenido un servidor. Además, de la Unidad Judicial de la Florida Norte.

Corrupción

La pandemia retrasa más la lucha contra la corrupción en América Latina

Leer más

Las acciones se desplegaron tras el allanamiento de dos inmuebles, también en la urbe porteña, como parte de una investigación previa por un presunto delito de enriquecimiento ilícito cometido por una funcionaria de la Judicatura, según reportó la Fiscalía.

De los inmuebles intervenidos (el domicilio y el lugar de trabajo de la funcionaria) se decomisaron equipos electrónicos, dispositivos de almacenamiento y documentación relacionada con la presunta infracción, mismos que fueron puestos en cadena de custodia.

REUNION JUECES CORTE

La justicia busca corregir las falencias en pedidos policiales

Leer más