Preocupación. Una fila de alumnos y padres de familia esperaba ayer afuera de la oficina de admisión.

Filas y espera en busca de cupos en la ‘Estatal’

Según aclaró ayer la institución ante EXPRESO, la asignación de las plazas es un proceso automático que, en el caso de este centro de estudios, aún lo maneja la Senescyt.

La Universidad de Guayaquil inaugura hoy un nuevo semestre de clases, mientras los cupos para nuevos estudiantes que puso a disposición para este periodo aún no han sido asignados totalmente y decenas de aspirantes y padres de familia acuden a la institución en pos de lograr uno de ellos.

Pero según aclaró ayer la institución ante EXPRESO, la asignación de las plazas es un proceso automático que, en el caso de este centro de estudios, aún lo maneja la Senescyt. Es decir, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Pese a ello, la ‘Estatal’ ofrece atender y proporcionar respuestas e información a los aspirantes y padres de familia que acuden a preguntar. Pueden hacerlo al vicerrectorado académico o incluso al rectorado, según indicó el titular de este despacho, Galo Salcedo.

No allí, sino afuera de la oficina de Nivelación y Admisión, una fila de jóvenes y adultos esperaba ayer respuestas a sus diferentes inquietudes.

“Mi hija sacó 840 puntos en el examen Ser Bachiller. Ella postuló para Educadora de Párvulos y le sale que no hay cupo”, explicó Maribel Avilés.

La también madre de familia Jazmín Loor, llegó por un motivo doble: Tiene dos hijos, el primero lleva dos años graduado y no le sale nada en la postulación. “Está vago en la casa porque tampoco consigue trabajo”. La segunda se graduó recién, dio la prueba Ser Bachiller y postuló para Ginecología. Tampoco obtuvo una plaza. “No le alcanzó porque sacó 750 puntos, pero quiere estudiar alguna otra opción relacionada con Medicina”, explicó.

Juan Carlos Sánchez vive una situación parecida. Su hijo se graduó en 2016 pero no ha podido ingresar a la Universidad. “Está en la casa sin hacer nada. No es justo, uno quiere que su hijo se supere. Tendría que buscar un instituto privado, pero no hay plata”, dice.

Entre algunos padres hay el reconocimiento de que sus hijos no obtuvieron el puntaje necesario, pero reclaman una alternativa para ellos.

Los chicos citan sus propias dudas: unos afirman haber obtenido más de 850 puntos y hasta 900, pero aún no reciben respuesta a su postulación y les preocupa quedarse fuera de las clases que comienzan hoy. “No es justo, da pena que pierdan un año”, dijo una madre.

Ante ello, otro grupo de padres y jóvenes se concentró ayer al mediodía en Malecón y 9 de Octubre para expresar su inconformidad. Con carteles y coros reclamaban el derecho a elegir la carrera y a ingresar a la Universidad de Guayaquil.

La institución pide paciencia y estar atentos a su portal web.