FERNANDO DONOSO (33412962)
El presidente Guillermo Lasso encargó la reestructuración del CIES al ministro de Defensa, quien anuncia que el trabajo estará listo en seis meses. Cambiará de nombre. Su autoridad cumplirá perfiles. Habrá transparencia en el proceso, ofrece el ministro Fernando Donoso.GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

Fernando Donoso: “Nos vamos a olvidar del CIES haciendo operaciones”

Ministro de Defensa Nacional. El almirante en servicio pasivo. Tiene 77 años. Fue comandante de Marina. Tiene estudios de Administración de Recursos para la Defensa.

El ministro de Defensa, Fernando Donoso, además de las tareas de su cartera de Estado, recibió el encargo del presidente Guillermo Lasso de reestructurar el Centro de Investigación Estratégica (CIES). En diálogo con EXPRESO anuncia que la tarea estará lista en seis meses. En ese tiempo se buscarán los perfiles más adecuados para asumir la dirección y se investigan denuncias de gestiones anteriores.

FERNENADO DONOSO BIEN (33316312)

Funcionarios de la extinta Senain serán investigados, afirma ministro de Defensa

Leer más

- ¿Cuál es la situación del Ministerio de Defensa?

- Hemos encontrado temas importantes con un intento de reinstitucionalizar Fuerzas Armadas que inició el anterior ministro y que lo estoy continuando. Me ha tocado también, por designación del señor presidente, hacerme cargo de la reestructuración del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y en eso estamos empeñados con un cambio total de estructura y orientación. También he encontrado la necesidad de acelerar el proceso para elaborar la Ley del Issfa que dispuso la Corte Constitucional. Además, recibí la puesta en vigencia de la Ley de Navegación, en la que es el ministro de Defensa el que dicta las políticas, hay un campo de acción bastante amplio.

- ¿Cómo va la reestructuración del CIES?

- Estamos bien. Se necesita un poco de tiempo para trabajar la parte legal, pero definitivamente, el CIES va a orientarse al trabajo que le corresponde: la obtención de la inteligencia a nivel político-estratégico. Nos vamos a olvidar del CIES haciendo operaciones y es importante que la ciudadanía comprenda que el nivel al que trabaja es al que el Gobierno recibe la inteligencia que requiere para su planificación y su actividad como otras instituciones.

Si es que cumple con los perfiles exigidos no habrá diferencia entre civiles, militares o policías. Será escogido el que mejor cumpla con los perfiles.

- Alertar cuando existen amenazas desde distintos sectores.

- Claro, es el nivel que corresponde y es con base en los diferentes organismos que integran ese nivel de inteligencia que van a mantenerle orientado en enfrentar las amenazas y los riesgos que tenemos.

- Hay cuestionamientos que el mando esté en Fuerzas Armadas porque creen que se volvería a la doctrina de la seguridad nacional antes que avanzar en un sistema moderno.

- No sé por qué piensan que el CIES va a estar bajo Fuerzas Armadas que con la Policía son un subsistema operacional-táctico. El CIES es algo mucho más grande, que no necesariamente tiene que estar bajo la conducción de FF. AA. Es un organismo que recoge los insumos que recibe de todas las entidades que conforman el Estado e inclusive del exterior. Por consiguiente, hay que buscar, cuando ya haya terminado la reestructuración, a la persona adecuada que cumpla con los requisitos para que se haga cargo de un organismo tan importante como ese.

- ¿Cuánto tomará reestructurar?

- Aproximadamente son seis meses en los que tendremos que seguir buscando a la persona adecuada que cumpla con los perfiles que vamos a imponer, porque no se va a encargar a dedo esa institución, deberá cumplir requisitos y perfiles que encargaremos a entidades que conocen de este trabajo.

- ¿En los seis meses, cómo será la distribución de funciones?

- Hemos dividido esta actividad en tres grupos. Uno continúa con la generación de inteligencia, el segundo tiene que ver con la reestructuración y el tercero investiga todos los hechos que han sucedido anteriormente, que han sido criticados y puestos en evidencia ante la opinión pública, inclusive como delitos que se han cometido, financieros y operativos.

El nombre (del CIES) saldrá de la principal tarea que tiene, eso es proporcionar la inteligencia estratégica al más alto nivel. Eso tenemos que condensar en una o dos palabras.

FERNANDO DONOSO CIES

El CIES debe desaparecer porque fue un 'centro de delincuencia', dice el ministro de Defensa

Leer más

- ¿El que genera inteligencia, cómo ha distribuido el trabajo?

- Hay dos subsistemas: el de Fuerzas Armadas y el de la Policía, que están permanentemente entregando información que se procesa y se elabora la inteligencia, pero a más de eso tenemos información que proviene de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministerio de Relaciones Exteriores, diferentes organismos del Gobierno y lo que nos pueden proveer países amigos, como Colombia y Estados Unidos, eso conforma toda la información necesaria para elaborar la inteligencia.

- ¿Los que investigan posibles anomalías en la entidad en gobiernos anteriores, tendrán la información lista en seis meses?

- No puedo dar una fecha porque depende de la gravedad de lo que vayamos encontrando y eso será judicializado.

- En estos seis meses se va a trabajar en una ley de inteligencia. ¿Con qué marco legal trabajarán?

- Tenemos que impulsar una Ley de Seguridad o adaptar la ley actual, pero tenemos que impulsar el libro 3, que es el de la inteligencia, tenemos que revisarlo también porque todo ha ido cambiando desde que se presentó en la Asamblea, y en los actuales momentos hay cambios y eso también hay que actualizar.

Tenemos que ejercer un control de quienes ingresan, llevar un registro de todos los que han ingresado al país, en dónde están y a qué actividades se dedican, es parte de inteligencia.

- Se dice que en el CIES han trabajado sin marco legal. ¿Cómo respaldar jurídicamente?

- El CIES no tiene por qué hacer ese tipo de operaciones. Las tendrían que hacer los subsistemas de Policía con Fuerzas Armadas si tienen los equipos adecuados, con supervisión de la Fiscalía y autorización de un juez. No es una actividad que se pueda desarrollar por conveniencia o por interés de algún directivo, es una cuestión legal que está establecida en la ley.

- Hay un problema complejo que es la minería ilegal.

ALTO MANDO

El ministro de Defensa presenta al nuevo alto mando de las Fuerzas Armadas

Leer más

- Es una de las más graves amenazas que tenemos porque a través de la minería ilegal confluyen varios tipos de delitos: lavado de activos, prostitución, trata de blancas, tráfico de armas, narcotráfico. Es un tema que preocupa mucho y obliga a elaborar planes permanentes para poder actuar en esos casos, siempre trabajando en colaboración con la Policía.

- ¿Se reforzará la frontera?

- Estamos trabajando con mayor énfasis en las fronteras norte y sur, especialmente en las zonas limítrofes por la gran cantidad de fuerzas irregulares que se han ido concentrando y que constituyen una gran amenaza para el país. El Ecuador no solo se constituyó en un paso de tráfico y de paso, ahora son centros de acopio, hay laboratorios, vemos todos los días gran cantidad de droga incautada, que sale y le capturan en otros países. Entonces eso nos obliga a extremarnos más, pese a las limitaciones que tenemos.