FERNANDO DONOSO CIES
Anuncio. El ministro de Defensa Fernando Donoso anunció que habrá cambios en el CIES.Gustavo Guamán

El CIES debe desaparecer porque fue un 'centro de delincuencia', dice el ministro de Defensa

El presidente Guillermo Lasso encargó la semana pasada el Centro de Inteligencia Estratégica al almirante Fernando Donoso 

"El Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) tiene que desaparecer pero tiene que desaparecer porque fue, en gobiernos anteriores, un centro de delincuencia". Lo anunció el ministro de Defensa Fernando Donoso a quien el presidente Guillermo Lasso encargó la dirección del CIES. 

El almirante dijo que, el hecho de hacer persecución e interceptación de teléfonos y hasta secuestro son actos delincuenciales. Para el ministro ha sido mal empleada toda la capacidad tecnológica que ha tenido el CIES y eso es lo que van a cambiar. Reconoció que jamás el Estado puede perder la capacidad de tener inteligencia o dejar de tener la información necesaria para la elaboración de los planes que se requieren.

"Nadie puede planificar sin inteligencia", admitió el ministro y anunció que lo que hay que hacer es una revisión de la situación porque "la inteligencia que producen las FF. AA. y la Policía no es la inteligencia necesaria a nivel político estratégico que es donde se debe tener la información que necesita el Estado para poder elaborar los planes de más alto nivel".

ALTO MANDO

El ministro de Defensa presenta al nuevo alto mando de las Fuerzas Armadas

Leer más

El ministro reiteró que tiene que conversar con el presidente Lasso y ver en qué forma se puede cambiar el sistema actual a fin de cumplir con las ideas del mandatario sobre este tema.

El mayor retirado de la Policía Manuel Silva, excomandante (el último) de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) considera que al CIES que reemplazó a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) creada por el expresidente Rafael Correa deben incorporarse analistas de información en diferentes áreas, esos analistas deben tener la función de requerir de los sistemas operativos (llamados actualmente subsistemas de inteligencia) la información necesaria para sustentar la toma de decisiones del gobierno nacional ante amenazas internas o externas.

FERNENADO DONOSO BIEN (33316312)

Lasso encarga el Centro de Inteligencia Estratégica al ministro Fernando Donoso

Leer más

El excomandante de la UIES opina que, profundizando en una prospectiva que logre adelantarse a los problemas, dicha prospectiva lo que logra es que se conozca a profundidad una problemática y determinar la solución, "que puede ser la elaboración de política pública, fortalecimiento institucional, acuerdos interinstitucionales dentro o fuera del país y una lucha constante contra la corrupción".

El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea cree que el Estado debe contar con una Unidad de Inteligencia que, a su criterio, debe estar al mando de las Fuerzas Armadas y tiene que hacer inteligencia preventiva para advertir los peligros al Estado, en la lucha contra el crimen organizado. "Pero lo que hizo la Senain, incluso el CIES es actuar como una Policía política de espionaje y de vulneración de derechos a la privacidad, contratar equipos para hacer espionaje". Añadió que de esa forma se desnaturalizó el trabajo de inteligencia del Estado para enfrentar al crimen organizado.