Fernando Cazon Vera

Por decreto presidencial firmado por Lenín Moreno, se declararon ganadores en el presente año del premio Eugenio Espejo a destacados ecuatorianos que sobresalieron en las artes, en la literatura, y en la ciencia. El premio en la categoría literaria le fue concedido a nuestro distinguido amigo de toda la vida y colaborador valioso de diario EXPRESO, Fernando Cazón Vera. Quienes conocemos a fondo y de cerca a Fernando sentimos profunda emoción por este reconocimiento público que le formula el Estado ecuatoriano por su trascendental obra literaria, debida a su multifacética pluma de poeta a carta cabal.

Es larga la trayectoria intelectual de Fernando Cazón Vera. Periodista en los diarios La Nación, La Hora y EXPRESO. Subdirector de las revistas Ariel y Reportaje; columnista en las revistas La Calle y Mañana. Ejerció las funciones de secretario del núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la cual fue presidente por dos períodos.

Su prolífica vida como poeta se encuentra presente en más de 20 libros de poesía publicados por él, entre los que se destacan: Las canciones salvadas, El extraño, El hijo pródigo, La misa, La guitarra rota, Cajón de sastre, Siete veces siete y De puertas para fuera, entre otros. En Guayaquil, Quito y La Habana se publicaron tres antologías de su obra lírica. Actualmente se encuentra en prensa su libro de cuentos titulado Balada del amor que no fue.

Ha sido merecedor a premios tanto en concursos nacionales como internacionales: primer premio en los Juegos Florales Nacionales, promovidos por el colegio Vicente Rocafuerte en el año 1953; premio de poesía en el concurso nacional convocado en todos los géneros literarios con ocasión del sesquicentenario de la Universidad Central, 1976. La Municipalidad de Guayaquil por dos ocasiones le confirió la medalla de oro al mérito literario, que se otorga en las festividades octubrinas.

La frase sabia “en vida hermano, en vida”, se materializa con este justo y merecido galardón que le confiere el Ecuador a nuestro amigo entrañable, Fernando Cazón Vera.