En favor y en contra

El clima político es incierto, salvo el caso de Lasso y Páez, que hasta la fecha se han ganado en las calles un espacio como la cara visible de la oposición. Las demás candidaturas ni siquiera han definido sus binomios.

En cuanto a las encuestas, no me referiré a ellas como si de un pronóstico hípico deportivo se tratara, ya que se busca elegir al binomio que sea capaz de dar el golpe de timón que cambie el modelo, que permita recuperar las libertades y desarmar el hiperpresidencialismo, que a punta de enmiendas, convirtió a la Constitución de Montecristi en la “Carta Negra” del siglo XXI.

Existen 3 segmentos en la ciudadanía: los políticos, activistas, adherentes y/o simpatizantes de partidos y movimientos políticos; los oportunistas y cabilderos, aquellos que rondan todos los círculos políticos, a la espera de congraciarse con el triunfador; y por último, los apolíticos, que agrupan a aquellos que prefieren no concurrir a sufragar, o los indecisos, que al momento del sufragio lo echan a la suerte, anulan o dejan en blanco el voto.

Bajo esta realidad han surgido candidaturas e intentos de alianzas, las cuales, en el caso del movimiento de Gobierno, pretenden mantenerse en el poder y ganar las elecciones, de ser necesario, con el mínimo requerido gracias a sus aliados, que participan en la contienda electoral ya sea para chimbar o para hacer mayoría en el legislativo. En el caso de la verdadera oposición, el electorado ha dejado en claro que quiere el cambio de modelo de gobierno; quiere fiscalización sin perdón ni olvido para los corruptos. Así lo revelan las desafiliaciones masivas de los miembros de los partidos o movimientos políticos cuyos líderes pactaron con exmiembros del Gobierno, o que expresaron su apoyo en segunda vuelta, de ser el caso, al candidato oficialista.

Por lo anteriormente expresado, me atrevo a concluir que en esta oportunidad, el electorado votará por el binomio que esté en favor de la fiscalización y cárcel a los corruptos y en contra de la impunidad, del continuismo del modelo socialista del siglo XXI.

colaboradores@granasa.com.ec