entrega medicamentos (7052841)
Entrega de medicamentos a los distintos hospitales públicos de Guayaquil por parte del Vice Ministro de Salud, el martes 14 de septiembre.Christian Vinueza

Las farmacéuticas discrepan con Salud sobre la compra de medicamentos

La asociación dice tener la capacidad para proveer los insumos, pero cuestiona los plazos de entrega. No hay todos en el mercado nacional.

la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar) aseveró que tienen la capacidad de cubrir la demanda de medicamentos que requiere el Ministerio de Salud Pública para los hospitales públicos del país, “siempre y cuando se definan tiempos adecuados de entrega. Esto debido a que la mayoría de medicamentos es importado”.

hospital ICAZA bUSTAMANTE

Ecuador: Se ha adquirido solo 34 de los 123 medicamentos especiales

Leer más

Afirmó que el gremio alienta la participación de sus empresas asociadas en los procesos públicos de adquisiciones; y más bien demandó a que las entidades del Estado prioricen las compras a las entidades domiciliadas en el país.

Esto último, ante el anuncio de la Cartera de Estado de que convocará a  un concurso internacional de proveedores, si no existe oferta local para un total de 77 medicamentos que no ha podido adquirir en el proceso de emergencia. 

Comunidad de Alafar
El comunicado de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos sobre el tema de los concursos de compras públicas de medicamentos.Cortesía

El mes pasado, Salud anunció la declaratoria de una emergencia sanitaria focalizada por 60 días, con el fin de abastecer de medicamentos a 135 hospitales públicos del país mediante la compra centralizada de fármacos. Un proceso en el que invitó a participar a todas las distribuidoras de esos insumos.

Este lunes 20 de septiembre, durante un conversatorio con medios de comunicación, Salud informó que ha adquirido hasta ahora 34 de los 123 medicamentos especiales para tratar enfermedades crónicas, catastróficas o de alto impacto como el cáncer, que forman parte de su Plan de abastecimiento de los hospitales, dentro de la emergencia sanitaria declarada para el efecto.

Afirmó que estos ya han sido entregados e, incluso, destacó que ello ha supuesto un ahorro de al menos 250.000 dólares para el país, considerando el precio promedio en el mercado y el precio al que finalmente los compraron a través del respectivo concurso. La entidad indicó que son más de 1,8 millones de dólares en compras.

Salud y medicamentos para hospitales

Emergencia sanitaria para abastecer de medicamentos a 135 hospitales

Leer más

No obstante, este Diario y otros medios les transmitieron a las autoridades de Salud diversas quejas de usuarios que afirman que subsiste la falta de los medicamentos que requieren en las casas de salud de diversas ciudades y provincias.

El doctor especializado en Medicina Intensiva y estudioso de las investigaciones médicas, Ilin De la Torre, dijo a este Diario que algunos medicamentos de la lista no se los encuentra en el mercado nacional, "como es el caso del metotrexato para artritis reumatoidea y algunos cánceres. La bicalutamida para el cáncer de próstata está en ese mismo grupo".

En cambio, la ampicilina (antibiótico) hay en abundancia en el mercado nacional. Igual con otro antibiótico como la cefalexina. El ketorolaco (que es un AINE, o sea, un anti inflamatorio) también hay aquí, señaló el médico.

Aquí, la lista de los medicamentos que consta en la convocatoria a proveedores, efectuada por el Ministerio de Salud.