Las urnas, con los votos de los privados de libertad, debía llegar a la bodega de la delegación Guayas, pero ayer primero arribó al parqueo del centro de mando.

Los extranjeros que esten en el padron deben votar o denunciar el caso en el CNE

10.230 privados de libertad pudieron votar, entre ellos menores infractores de entre 16 y 17 años.

Los extranjeros que constan en el padrón electoral “deben ir a votar”. Lo dijo ayer en Guayaquil el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, durante una rueda de prensa en la que se informó sobre la jornada de elecciones, en la que participaron 10.230 personas privadas de libertad, en 38 centros de rehabilitación y 8 centros de adolescentes infractores.

Según el titular del CNE, él no puede contestar “en base a supuestos casos” de extranjeros que no tienen el tiempo establecido por la ley para que estén en el padrón electoral de las elecciones del domingo, pero aseguró que si alguien considera que tiene algún impedimento o se siente afectado por su inclusión debe presentar un escrito a la autoridad electoral para que se pueda presentar un informe sobre su caso.

Según la ley ecuatoriana, pueden votar los extranjeros que residan legalmente en el Ecuador al menos cinco años y si constan en el Registro Electoral. Como su voto es facultativo, no recibirán ninguna multa si no acuden a las urnas.

“Sería importante que se presente cualquier tipo de reclamo para poder tramitarlo. Como en todo proceso, los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones... El Consejo Electoral no puede actuar en base a presunciones sino a documentos que certifiquen que tiene algún inconveniente esa incorporación en el Registro Electoral”, dijo el funcionario que, en rueda de prensa, habló ayer del éxito de la primera jornada de votación, que fue de los privados de libertad y a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación.

Las urnas, con la votación y las actas, comenzaron a llegar, pasadas las 15:00 de ayer, hasta la delegación electoral del Guayas. Por una falla en la coordinación, el primer camión con el material electoral, bajo la seguridad de la Policía y de los militares, ingresó al parqueadero, a pocos metros del salón de la Democracia, donde está ubicada la junta electoral.

Allí permaneció algunos minutos, bajo la mirada de decenas de personas presentes, hasta que llegó la orden de la directora de la junta, Fabiola Arévalo, de que fuera conducido hasta la bodega de la Delegación.

Según la ley, recién el domingo, a partir de las 17:00, podrán ser escrutados esos votos y los que emitan hoy, un total de 883 personas inscritas para el voto en casa. Pozo precisó ayer que a esa hora terminará el silencio electoral y se instalará recién la junta electora para dar paso al proceso de escrutinio de las elecciones.