Situación. En Limonal se han colocado muros jersey para direccionar a los vehículos. Las familias esperan una respuesta de la Municipalidad.

La expropiacion sera mayor a la prevista

Las líneas rojas y blancas marcadas en algunas casas y en la calzada de Limonal advierten que a escasos metros está uno de los frentes de trabajo para la construcción de la solución vial que conectará Samborondón con Guayaquil.

Las líneas rojas y blancas marcadas en algunas casas y en la calzada de Limonal advierten que a escasos metros está uno de los frentes de trabajo para la construcción de la solución vial que conectará Samborondón con Guayaquil. Los hitos también sugieren modificaciones que involucran a los residentes de este sector del norte de la ciudad.

Por la obra, al momento se prevé que serán dos casas situadas al pie de la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán las que resultarán afectadas. La inquietud de los propietarios de las edificaciones involucradas es si deberán llevar a cabo adecuaciones o buscar otro lugar para vivir.

El inmueble de Sergio Páez es el principal afectado con los trabajos ejecutados por el consorcio Enlace 780.

En la casa de tres pisos y construida sin las técnicas adecuadas, el adulto mayor vive con sus cuatro hijos, tres nueras, un yerno y 12 nietos.

El 19 de noviembre del 2015 Páez se enteró, por causalidad, de que su vivienda estaba entre las afectadas. Fue durante la socialización por la emisión de la licencia ambiental, que se desarrolló en Limonal.

“Hasta el momento no tenemos una respuesta concreta del Municipio, pues aún analizan si debemos salir o no”, manifestó Jennifer Cabrera, nuera de Páez. Ella espera que la indemnización que se entregue sea justa, tomando en cuenta el elevado costo de los predios. “Averiguamos en Los Vergeles y solo un terreno cuesta cerca de 30.000 dólares”.

Espera que se les otorgue un plazo para mudarse, en caso de que el Cabildo determine si deben abandonar el barrio, en el que tienen ya dos décadas.

La casa de Mariana Olaya también está incluida entre las que saldrán o deberán realizar alguna modificación.

Frente al domicilio de Olaya se observan mallas reflectivas y muros jersey, como advertencia para conductores y peatones al circular por la zona.

El director municipal de Obras Públicas, Jorge Berrezueta, indicó que aún se verifica si la casa de Páez implica un retiro parcial o ejecución total.

Berrezueta considera que al menos esa vivienda deberá salir, considerando el poco espacio disponible que quedará para habitar.

De ser así, añadió que la Municipalidad la declarará de utilidad pública, para su expropiación. Posteriormente se notificará e indemnizará al propietario.

Un panorama diferente viven los residentes en el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, otro de los frentes de trabajo. Se ratificó que las residencias de la urbanización Torre del Sol no serán perjudicadas.

En su lugar se planifica la ampliación de la vía, para permitir que los vehículos que toman el puente puedan cambiar de carril sin contratiempo.

Enlace 780 cumple al momento con la hincada de los pilotes en el estribo 1 (Guayaquil y el río Daule) y la compactación del terreno en la arteria que conectará con la avenida Samborondón. La obra estará lista en enero del 2018.