Muchas personas pueden creer que con salir del trabajo ya vas a ‘descansar’, pero Leons explica que es lo contrario.

Evita estas distracciones y te cansaras menos al trabajar

En una investigación realizada a empleados holandeses, Leons halló que el 53 % regresan a casa apáticos varias veces al mes después de un día de trabajo.

¿Te sientes constantemente cansado en horas de trabajo? Uno de los motivos —quizá el más común— es que probablemente no ‘pegues’ el ojo lo suficiente; pero hay otros factores que también influyen en ese eterno estado de fatiga.

Desde leer o mirar una película cuando llegamos a casa hasta involucrarnos demasiado con nuestros compañeros del ‘camello’ constan entre las actividades que pueden aumentar el riesgo de terminar cansado, ‘bajoneado’ y estresado.

Así lo señala la psicóloga Ulrika Leons a Business Insider, al destacar que nuestros hábitos cotidianos, tanto dentro como fuera de la oficina, nos ponen en grave riesgo de agotamiento.

En una investigación realizada a empleados holandeses, Leons halló que el 53 % de los colaboradores regresan a casa apáticos varias veces al mes, luego de una jornada laboral. A uno de cada cinco le ocurre varias veces por semana.

Sobre los resultados, Leons menciona que “no tratamos bien a nuestros cerebros en el trabajo” y analiza el panorama del trabajador actual: “estamos ocupados y nos distraemos todo el día con nuestros teléfonos y relojes inteligentes, todo mientras tratamos de trabajar eficientemente en una oficina ocupada. Simplemente terminamos agotando nuestros cerebros”.

No hay descanso real

Muchas personas pueden creer que al salir del trabajo se van a ‘descansar’, pero Leons explica que es todo lo contrario: “Al final del día, terminamos bombardeando nuestros cerebros aún con más información nueva a través de las redes sociales o la música en el camino a casa”. “Nos vamos a casa y vemos una película o una serie, y no damos a nuestros cerebros un segundo de descanso”, agrega.

La psicóloga indica que hoy el ritmo de trabajo “exige energía y es innecesariamente agotador”. Según ella, esto tiene consecuencias: “No almacenas información y terminas trabajando de manera ineficiente. Si no te permites un momento para recuperar el aliento, te arriesgas al burnout (síndrome de ‘quemarse’ en el trabajo)”.

Así puedes evitar ‘quemarte’ en el ‘camello’

Con la finalidad de evitar el agotamiento en horas laborales, donde se requiere estar con los cinco sentidos bien puestos, Leons dio a Business Insider tres consejos:

¡Pilas! Los compañeros distraen... Y mucho

En la oficina, muchos compañeros querrán preguntarte algo de vez en cuando, ya sea sobre un tema laboral o personal. Sin embargo, esto puede ser perjudicial para tu concentración, según Leons.

“Si alguien te distrae, puede tomarte entre 5 y 25 minutos concentrar nuevamente tu atención en la tarea que estabas realizando (...) Si esto sucede durante todo el día, cuando te vayas a casa estarás exhausto”.

Recomienda que te ‘encierres’ en tu mundo para evitar ser distraído. “Esto se puede hacer muy fácilmente, por ejemplo, poniéndose los auriculares. Luego, pueden ponerse de acuerdo con los compañeros, por ejemplo, que si alguien usa auriculares, realmente no puedes molestarlos por un tiempo”, explica Leons.

Organiza bien tu jornada

Si con anticipación sabes que necesitarás trabajar en una tarea que requerirá mucha concentración durante una hora específica, piensa detenidamente la hora del día en que vas a ejecutarla.

“Todos tienen una curva de atención: momentos en los que es más fácil concentrarse y momentos en los que es más difícil. Por la tarde, la mayoría de las personas tienen más dificultades para concentrarse, pero en la mañana es más sencillo”, dice Leons.

La profesional mencionó que también funciona bien para organizar un horario fijo (o varios) en la semana con toda la empresa en el que todos puedan trabajar 100 % concentrados.

● Dale un respiro al cerebro

Si eres de los que va al baño con teléfono o de los que salen del trabajo y continúan ‘pegados’ al celular para revisar las últimas noticias y los chats, pues es momento de parar: tu mente debe respirar.

Leons asegura que es vital darle al cerebro la oportunidad de recuperar el aliento de vez en cuando. “Si llena cada minuto de cada día con estímulos y entretenimiento, su cerebro nunca tiene la oportunidad de recuperarse y puede estar en riesgo de agotarse”, advierte.

Según la experta, antes, mientras esperabas el autobús o el tren, no tenías nada que hacer, “pero ahora llenamos esos momentos con Candy Crush o Instagram... Esos momentos de ‘aburrimiento’ y los sueños son de recuperación para el cerebro”.

Leons dice que la gente confunde paz y placer: al “ver una buena película puede parecer que te relajas, pero no calma tu cerebro”, concluye.